Esmeralda, madre asesinada, debió tener seguridad de Estado: CDH
Esmeralda, madre asesinada, debió tener seguridad de Estado: CDH. Foto: Especial
Esmeralda, madre asesinada, debió tener seguridad de Estado: CDH
Esmeralda, madre asesinada, debió tener seguridad de Estado: CDH. Foto: Especial

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), José Félix Cerezo Vélez, consideró que el Estado debió garantizar la integridad física y seguridad de Esmeralda Gallardo, madre que buscaba a su hija desde 2021 y fue asesinada el martes.

En entrevista a la prensa este lunes, al acudir al primer informe de labores del alcalde Eduardo Rivera Pérez, el ombudsman poblano reconoció que el Estado tenía obligaciones con la madre buscadora que se deben garantizar a los familiares de víctimas en casos de desaparición.

“Los derechos como buscadora. Su integridad física, protegerla, buscarle refugio o albergue, darle seguridad a ella y sus familiares, así debe ser en personas que andan buscando a alguien”, declaró a.

Es de mencionar que Esmeralda Gallardo buscaba a su hija Betzabé, quien desapareció a inicios del año pasado, sin embargo, fue asesinada el martes en la madrugada cuando esperaba el transporte público.

FGE tiene 15 días para responder por caso

Ante esto, dijo que se solicitó un informe a la Fiscalía General del Estado (FGE), con el fin de saber si hubo una carpeta de investigación abierta por la desaparición de la joven, para lo cual tendrá 15 días para responder, teniendo en cuenta que se hizo la semana pasada.

Dijo que, por ahora, el organismo a su cargo no puede determinar si hubo o no una omisión por parte de la Fiscalía, ya que eso sería muy adelantado, ya que primero se tiene que conocer cuál fue el proceso que se le dio a la investigación

Apenas se hizo el requerimiento, estamos en espera de la respuesta. Ya pedimos información a la FGE, son 15 días los que establece la ley para tenerla, es sobre la carpeta que se abrió y que se hizo sobre la investigación sobre la desaparición de la persona que buscaba la señora”, remarcó.

Espera aceptación de controversia en SCJN

Por otra parte, sobre la controversia contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Cerezo Vélez señaló que ya se presentó la semana pasada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que estarán a la espera de que sea aceptada o rechazada.

Explicó que la admisión depende del ministro al que se le asigne y descarta que vaya a generar algún conflicto con su homóloga nacional por el tema de las normalistas de Teteles, pues cada una tiene su competencia, ya sea autoridades estatales o federales.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *