Escuelas de educación básica en Puebla, con 2% menos alumnos en ciclo 2021-2022
Escuelas de educación básica en Puebla, con 2% menos alumnos en ciclo 2021-2022. Foto: EsImagen
Escuelas de educación básica en Puebla, con 2% menos alumnos en ciclo 2021-2022
Escuelas de educación básica en Puebla, con 2% menos alumnos en ciclo 2021-2022. Foto: EsImagen

En el ciclo escolar 2021-2022, el número de niños que cursaban la educación básica en escuelas públicas y privadas de Puebla descendió 2 por ciento, en comparación con el ciclo anterior; en la entidad, las escuelas privadas fueron 2.2 por ciento menos, mientras que se inauguraron 22 nuevas públicas.

Lo anterior, de acuerdo con el Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que destacó que, en el nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria que estudiaban en instituciones de Puebla, se registraron un millón 346 mil 723, 27 mil 747 menos que el periodo 2020-2021.

Solo tomando en cuenta escuelas públicas de Puebla, el registro fue de un millón 232 mil 226 inscritos para el curso de 2021-2022, 26 mil 43 menos que el periodo anterior, lo que significó una disminución del 2.1 por ciento.

En contraste con la disminución de la matricula, el número de escuelas públicas en la entidad creció 0.2 por ciento entre ambos periodos, al pasar de 10 mil 413 en el ciclo 2020-2021, a 10 mil 435, es decir, 22 más.

Por ende, el número de docentes también creció, al pasar de 52 mil 735 a 52 mil 866, un alza del 0.2 por ciento.

Matricula en escuelas privadas baja 1.5%

Respecto a las escuelas privadas que brindan sus servicios en Puebla, la matrícula entre periodos disminuyó 1.5 por ciento, toda vez que en el 2020-2021 eran 116 mil 201, pero para el más reciente fueron 114 mil 497.

Dichas instituciones también vieron una baja en el número de planteles, pues pasaron de mil 718 a mil 672, 2.7 por ciento menos; asimismo, los docentes dando clases disminuyeron 2.2 por ciento, toda vez que en el periodo 2020-2021 eran 9 mil 122 y para el de 2021-2022, 8 mil 925, 197 menos.

Es necesario señalar que dicho comportamiento se dio en el marco de la pandemia del Covid-19, que ocasionó que muchos niños y jóvenes abandonaran o pusieran una pausa en sus estudios, debido a problemas de conectividad, falta de acceso a aparatos tecnológicos y problemas económicos.

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