Entre venta de carnitas y cenas navideñas, María Gaitán lleva 32 años
Entre venta de carnitas y cenas navideñas, María Gaitán lleva 32 años. Foto: @anahivaldezr

María Félix Gaitán Pérez se dedica a la cocina desde hace 32 años, entrega comidas, banquetes y los fines de semana se dedica a vender carnitas, pero en épocas decembrinas, su trabajo se intensifica, haciendo cenas completas para la Navidad y año nuevo.

Por la temporada decembrina, se para desde muy temprano a entregar comida para eventos como posadas y convivios, las cuales realiza con la ayuda de sus hijos, quienes también se involucran en la cocina y en el negocio tanto para vender como para preparar las carnitas.

Año con año, María se para a las 4:00 de la mañana en el día de Nochebuena, para poder preparar los menús que ofrece para las cenas, entre lo que más le piden es el espagueti campesino, una receta que su mamá le enseñó a hacer y que recomienda a los clientes por el sabor que tiene.

En las cenas que entrega, normalmente le piden espagueti, el plato fuerte que consta de carne y ensalada, pero también ofrece otro tipo de guisos a quienes en esta época no tienen tiempo para cocinar o se inclinan por el sazón de María.

A través de una lona pegada en el zaguán de su puerta, es como atrae a los clientes que al encargarle sus cenas, también les ofrece otras especialidades de su menú como los chipotles navideños, tradicionales de la época, así como pierna adobada, pierna almendrada, bacalao, lomo relleno y pollo enchilado.

Para acompañar estos banquetes, se dedica a hacer ponche de frutas para el frío y como postre, acompañado de una ensalada de manzana o de betabel, jícama con zanahoria que, a pesar de no ser tan recurrentes en las cenas, nos cuenta que anteriormente se servía de esa manera e invita a quien pone en sus manos su cena, este tipo de especialidades.

Su verdadera “chamba”, comienza el próximo sábado 24 de diciembre, ya que durante las dos primeras semana del mes, la gente hace sus pedidos para que un día pueda tener todos los ingredientes listos y al día siguiente sólo se dedique a hornear o a cocinar la comida que tenga que estar más fresca.

Hasta ahora, comenta que le han encargado seis cenas para el 24 de diciembre y este miércoles, le encargaron una olla de pozole que tenía que entregar caliente para que a sus clientes “les sepa más rica”, al mismo tiempo que movía sus carnitas del caso con una pala de madera para que no se le pegarán.

Pandemia afectó ventas

Entre su familia, ella es la única que se dedica a hacer banquetes y cenas navideñas, pues los demás son carniceros, pero decidió dedicarse a la cocina, a pesar de que la pandemia de Covid-19 afectó un poco sus ventas y es hasta el momento, cuando viene recuperándose, pues este año vio que más gente llegó a su negocio.

Desde que inició la semana, se encuentra haciendo sus preparativos y comprando los ingredientes que necesita para poder llevar a las familias su sazón en la comida que desde hace 32 años, se dedica a preparar para esta fecha y todo el año.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *