Pobladores de Xochimehuacan exigen más seguridad a futuro edil
Pobladores de Xochimehuacan exigen más seguridad a futuro edil. Foto: Paola Macuitl/Ángulo 7
Pobladores de Xochimehuacan exigen más seguridad a futuro edil
Pobladores de Xochimehuacan exigen más seguridad a futuro edil. Foto: Paola Macuitl/Ángulo 7

En la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, esperan que con la elección de un nuevo presidente auxiliar mejore la seguridad en la zona, así como reestablezca el suministro de agua.

Así lo señalaron en un recorrido de Ángulo 7 por la primaria Benito Juárez, lugar donde se llevó a cabo el plebiscito de reposición para elegir presidente auxiliar, ahí, comentaron algunos habitantes que son comunes los asaltos y señalaron que la policía acostumbra a llegar tarde a los incidentes.

La señora Emma, quien acudió a emitir su voto, comentó que en 2021 fue víctima de la delincuencia, ya que su casa fue asaltada mientras no había nadie, y comentó que los sujetos se llevaron electrodomésticos indispensables, así como agregó que la situación de inseguridad en la junta auxiliar es “lamentable”.

Durante el tiempo que Ángulo 7 estuvo en la zona, se pudo observar la afluencia de por lo menos 100 personas, que bajo el sol esperaban en fila no más de veinte minutos para emitir su voto.

Respecto al suministro de agua, la señora Filomena comentó que las pipas que gestiona la junta auxiliar no son suficientes, por lo que entre varias familias acostumbran a comprar pipas y así obtienen el líquido vital que requieren.

De igual forma, deseó que el nuevo presidente auxiliar de San Pablo Xochimehuacan logre el reabastecimiento de dicho servicio y no se deje corromper por el huachicol, responsable de la explosión del pasado 31 de octubre que le arrebató la vida a cinco personas.

Desconfianza en plebiscito en Xochimehuacan

El plebiscito de San Pablo fue vigilado por una veintena de elementos de la policía municipal, quienes se encargaron de que desde el inicio de la jornada todo transcurriera en orden, aunque en el recorrido de Ángulo 7 se pudo observar un ambiente de desconfianza.

Algunas personas, incluso, se negaron a ser entrevistados pese a tratarse de preguntas sobre la jornada y las necesidades de la junta auxiliar, lo anterior, pese a que la reportera se identificó en todo momento.

Incluso, hubo pobladores y observadores que pensaron que las entrevistas solicitadas por Ángulo 7 tenían la finalidad de compra de votos, lo anterior debido a los señalamientos en la jornada pasada donde acusaron a la candidata Isis Martínez Merino de tener vínculos con el actual edil auxiliar Paulo César Juárez González.

De esta forma, la primaria Benito Juárez estaba observada y vigilada no sólo por elementos de la policía municipal, sino también por la población misma que manifestó el interés porque se eligiera al presidente auxiliar de forma honesta.

Cabe recordar que los comicios del pasado 23 de enero fueron cancelados por la quema de boletas, producto de las acusaciones de irregularidades que favorecían a la candidata antes mencionada.

R:CB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *