Habitantes de San Baltazar, en posturas encontradas sobre suprimir presidencia
Habitantes de San Baltazar, en posturas encontradas sobre suprimir presidencia. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Habitantes de San Baltazar, en posturas encontradas sobre suprimir presidencia
Habitantes de San Baltazar, en posturas encontradas sobre suprimir presidencia. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

Habitantes de San Baltazar Campeche mostraron versiones encontradas sobre la propuesta de suprimir la presidencia de la junta auxiliar, pues mientras unos dijeron que se verán afectados para hacer trámites, otros señalaron que así ya no se pelearía el control político.

Esto, tras un sondeo hecho por Ángulo 7 luego de que el diputado panista, Eduardo Alcántara Montiel, presentó en el Congreso local un exhorto para pedir al ayuntamiento de Puebla iniciar un proceso de extinción de esta y otras cuatro presidencias auxiliares.

Ramón López, quien trabaja como “viene viene” afuera del mercado de la demarcación y lleva 54 años viviendo ahí, comentó que si se quitara la figura administrativa “habría conflicto” porque la presidencia abre hasta los domingos, a diferencia de que si tuviera que ir al ayuntamiento.

Agregó que el edil auxiliar, Juan Manuel Colín García, tiene cercanía con los habitantes, pues si lo va a buscar y piden hablar con él, los recibe, cosa que no haría el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

“Sería más tardado ir al centro; la verdad, sinceramente estoy en contra porque aquí podemos acudir, algún trámite lo dan rápido y ¿apoco va hacer lo mismo si vamos allá?, esto sigue siendo un pueblo, por eso preferimos que así siga”, asentó.

En tanto, Octavio Cruz, que tiene un negocio de paletas y helados, comentó que para él es mejor que se conserve la junta auxiliar, pues ahí registró “rápido” a su bebé, además de que en caso de que a las personas les llegue un apoyo o tengan que hacer un pago lo hacen en la presidencia de San Baltazar Campeche.

Consideró que “no es viable” y si bien lleva apenas 4 años viviendo en el lugar, se ha dado cuenta que al edil lo ven casi todos los días porque tiene que ir a las instalaciones, mientras que funcionarios del ayuntamiento o el propio lo hacen “cada año o cuando se acuerda”.

En ese mismo sentido se pronunció Ángel, que tiene un negocio de herrería, quien dijo que “se deberían de quitar de tonterías” y hacer cosas que beneficien a los pobladores y no quitar la presidencia, ya que los trámites tendrían que hacerlo hasta el centro y en eso “no se ponen a pensar”

“Yo creo que son propuestas que no nos benefician, deberían consultarnos, no hacerlo solo así porque sí, aquí al menos nos atiende”, remarcó.

Debe analizarse a fondo: Delfino

Mientras que Delfino, habitante de la colonia La Popular, dijo que esa propuesta debe ser analiza, porque tiene dos vértices, uno bueno ya que es cierto que la demarcación ya fue absorbida por la mancha urbana y parece más de la ciudad que junta auxiliar, como lo argumentó el diputado panista.

Pero, por otro lado, la presidencia abre los domingos y en caso de alguna urgencia o necesitar un documento pueden acudir los fines de semana y rápido se los dan, no así en el ayuntamiento, donde sólo atienden de lunes a viernes, a un cierto horario y es más complicado que los atiendan rápido.

“Si vemos una cosa, tenemos que ver la otra, es buena la junta auxiliar, pues sí, que ya nos comió la ciudad, también, y si estamos en el municipio los beneficios que se den igual son para la junta, y es que está grandísima, son varias colonias y el ayuntamiento no se daría abasto, yo creo que sería difícil llegar a un punto y decir quítenla o déjenla”, expresó.

En ese mismo tenor se pronunció, José Refugio, un locatario del mercado Baltazar, en donde lleva vendiendo 20 años, dijo que ya no tiene caso que siga la presidencia, porque la junta auxiliar ya fue absorbida por la ciudad y no tiene “razón de ser”, sino que solo genera burocracia.

Consideró que, para cualquier trámite, pueden acudir al ayuntamiento o en su caso al Centro Integral de Servicios (CIS), que en el primer cuadro de la ciudad hay dos, el de San Francisco y el de San Javier, en donde igual es rápido y luego en la presidencia los hacen esperar dos o tres días.

“La verdad no tienen razón de ser ya la juta auxiliar, porque aquí se genera dos partes, con quién pagas, con el municipio o con la presidencia, que desaparezca, que la quiten, que sirva como delegación del DIF u otra cosa, porque aquí es un peleadero en las campañas para tener control político y solo es un trampolín, ya que no sigan, que se quiten”, expresó

Es de mencionar que las otras cuatro presidencias que Alcántara Montiel propone que se supriman son Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza y La Libertad.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *