En dos operativos distintos en Puebla, del viernes pasado, 694 migrantes fueron rescatados; en el primero que se realizó en la vía Corta Santa Ana se auxilió a 575, quienes iban en dos cajas secas y en el segundo,121 en la carretera Orizaba-Puebla.
De acuerdo a fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla implementaron un dispositivo alrededor de las 18:30 horas para detectar dos tráileres con cajas secas, a la altura del kilómetro 2.5, en el paradero del hotel El Conde.
Al interior de las cajas de los tractocamiones iban hacinados los migrantes procedentes del Ecuador, El Salvador, Honduras y Guatemala, además fueron detenidas cuatro personas como presuntos responsables del delito de trata de personas, quienes tenían la misión de llevarlos a la frontera con Estados Unidos.
Como parte del proceso, los indocumentados fueron llevados a la estación migratoria para ser deportados a sus lugares de origen, en tanto los detenidos fueron puestos a la disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Iban en un autobús turístico
Una hora después al primer operativo, a las 19:30 horas en la carretera Orizaba-Puebla, a la altura de San Bartolomé Hueyapan, pertenecientes a Tepeaca se detuvo un autobús de turismo, dentro del cual se rescató a 121 migrantes, originarios de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Las acciones fueron llevadas a cabo por personal del INM con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, también siendo asegurada una persona y el autobús.
Los migrantes fueron llevados a la estación migratoria, en espera de dar parte a las embajadas correspondientes e iniciar la deportación, tras comprobarse su nacionalidad, porque luego llegan a mentir para ser dejados lo más cerca de la frontera sur de México.
#AlMomento 🎥 Vean como luce de casi llena la estación migratoria de #Puebla tras el rescate de 694 migrantes centroamericanos en dos operativos, el viernes pasado; 150 son menores de edad
vía @mikereportero pic.twitter.com/LoCtby1kpX
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) August 14, 2022