Poblanos preservan tradición de velar a difuntos en panteón de San Baltazar
Poblanos preservan tradición de velar a difuntos en panteón de San Baltazar. Foto: @JaimeComunidad3

La lluvia no impidió que vecinos de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, en Puebla capital, continuaran la tradición de velar a sus fieles difuntos del 1 al 2 de noviembre con música y fogatas, como lo han hecho desde hace al menos un siglo.

Así lo refirieron, en un recorrido realizado por Ángulo 7, usuarios y trabajadores del panteón auxiliar, que se localiza cerca de la estación de Bomberos del bulevar Valsequillo.

De acuerdo con testimonios de visitantes, la gente acostumbra a llegar desde las 4 o 5 de la tarde, aunque el aguacero de este martes provocó un retraso en la llegada de las familias de la zona.

Entre fogatas, música de todo tipo y flores de cempasúchil, los habitantes de San Baltazar Campeche honran la memoria de sus seres queridos.

En el caso de Don Gerardo, un adulto mayor que vive en la junta auxiliar referida, la tradición de velar a sus fieles difuntos le fue inculcada por sus padres.

El adulto mayor relató que actualmente tiene siete hermanos, los cuales se van turnando para hacer guardia en la capilla donde están sepultados sus padres.

Relató que en el panteón de San Baltazar la gente acostumbra hacer fogatas durante la noche de velación y, además, contratan a mariachis y grupos musicales para conmemorar a sus difuntos.

Por su parte, Adrián, que trabaja en el mausoleo, señaló que las familias hacen la faena, es decir, la limpieza un día previo al primero de noviembre.

Cabe agregar que el 2 de noviembre, al medio día, se oficia una misa para todas las personas que están enterradas en el panteón; asimismo, sacerdotes pueden recorrer tumba tras tumba a fin de realizar una oración, si es que así se los piden los deudos.

Venden cempasúchil y antojitos en los alrededores

También resulta oportuno mencionar que en las inmediaciones del mausoleo se instalan comerciantes de flor de cempasúchil y vendedores de todo tipo de antojitos.

De acuerdo con lo indicado por el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, por lo menos siete juntas auxiliares de la capital tienen el uso y costumbre de velar a sus seres queridos.

Se trata de San Baltazar Campeche, San Miguel Canoa, Xonacatepec, San Jerónimo Caleras, Santo Tomás Chautla, San Andrés Azumiatla y San Pablo Xochimehuacan.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *