Programa de radio 22 Mayo
En Puebla, dictan primera vinculación a proceso penal por violencia vicaria
En Puebla, dictan primera vinculación a proceso penal por violencia vicaria. Foto: Es Imagen
En Puebla, dictan primera vinculación a proceso por violencia vicaria
En Puebla, dictan primera vinculación a proceso por violencia vicaria. Foto: Es Imagen

Este domingo, se vinculó a proceso penal por violencia vicaria a Ricardo N., agresor de Andrea Lezama Bonilla, integrante de la colectiva CAM-CAI, que desde hace seis años buscaba recuperar a su hijo; se trata de la la primera resolución de esa naturaleza en el país.

De acuerdo con lo expresado por el abogado de la víctima, el imputado tendrá que enfrentar el proceso desde la cárcel; también recordó brevemente la lucha que han dado agrupaciones de mujeres para tipificar el delito en el territorio mexicano.

Mencionó que la audiencia duró más de cuatro horas para escuchar los argumentos de ambas partes y exhortó a las mujeres que se encuentran en la situación de Andrea a denunciar.

“Todas las mamás que se encuentran en la misma posición, vean que sí es posible trabajar de manera conjunta”, dijo.

La integrante de CAM-CAI manifestó su emoción por la resolución dictada por la jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, quien vinculó a proceso a Ricardo N. por dos delitos, siendo uno de ellos el de violencia vicaria; el otro fue sustracción de menores.

“Quiero agradecer a las autoridades por su apoyo; ahorita tengo las palabras aquí atoradas”, expresó.

Por su parte, en sus redes sociales, la agrupación Madres exigiendo justicia contra la violencia vicaria calificó como histórico la resolución de este domingo.

“En el estado de Puebla se logró la primera vinculación a proceso por la presunta comisión de violencia vicaria a nivel nacional. Agradecemos el apoyo de las autoridades, las colectivas, medios de comunicación y sociedad. En breve daremos más información”, apuntó.

En julio pasado, Puebla se convirtió en la quinta entidad del país en tipificar la violencia vicaria, quedando inscrita en Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla; la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Puebla; y los códigos Civil y Penal del Estado de Puebla.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *