Lanzan licitación para comprar 5 mil kits de seguridad para transporte en Puebla
Lanzan licitación para comprar 5 mil kits de seguridad para transporte en Puebla Foto: Esimagen
Lanzan licitación para comprar 5 mil kits de seguridad para transporte en Puebla
Lanzan licitación para comprar 5 mil kits de seguridad para transporte en Puebla Foto: Esimagen

El gobierno de Puebla contratará 5 mil kits de seguridad (que estarán integrados por cámaras de videovigilancia y botones de pánico) para el mismo número de unidades del transporte público que hasta el momento no cuenten con ellos, como parte de la primera etapa del programa de modernización.

Lo anterior, de acuerdo con la licitación GESAL-272-489/2022 publicada este miércoles por la Secretaría de Administración, que destacó que la contratación quedará a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado.

Esta es la tercera vez que dicha licitación se lanza, pues las anteriores fueron declaradas desiertas debido a que ninguna empresa que participó cumplía con todos los requisitos.

De acuerdo con la nueva licitación, el fallo se dará el jueves 3 de noviembre de este año, aunque no destacó cuándo se realizará la formalización del contrato, el cual concluirá hasta el 31 de octubre de 2024.

Durante ese lapso, la empresa que se quede con la licitación deberá de proveer de equipos de seguridad a 5 mil unidades durante el primer año, mismos que constan de cámaras de videovigilancia para el monitoreo del conductor, de vista a la calle, que permitan la visibilidad en el interior y para el conteo de pasajeros; asimismo, el botón de pánico que deberá ser instalado en el interior del tablero de la unidad sin que estorbe al conductor.

Dichas cámaras deberán enviar información de los eventos que se registren en tiempo real a los servidores de la Central de Monitoreo de la Secretaría de Movilidad y Transporte, los cuales deberán de ser almacenados de manea local y en la plataforma central.

Estos eventos deberán de poder ser accesados también por parte del C5 de la Secretaría de Seguridad Pública y estar integrados con la plataforma de monitoreo del transporte público concesionado, para obtener información consolidada de operación de la ruta, incluyendo demanda de pasajeros y tiempos de recorrido.

Proveedora deberá hacer reporte mensual

La empresa proveedora deberá entregar un reporte mensual de incidencias atendidas del equipamiento a bordo del transporte público concesionado en Puebla, mismas que serán reportadas por el Centro de Monitoreo, durante la vigencia del servicio.

Cabe mencionar que fue el pasado 14 de junio, cuando la titular de la SMT, Elsa Bracamontes González, reveló que, en todo el estado de Puebla, de las 36 mil unidades del transporte público, sólo 400 tenían cámaras de seguridad y botón de pánico, por lo que promovería la modernización.

Lo anterior, luego de que la segunda licitación para la compra de equipos de seguridad quedara desierta, por lo que la funcionaria explicó que se trata de un proceso largo, además de que había resistencia en los permisionarios y concesionarios.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *