Centro de Convivencia Familiar reiniciará actividades presenciales
¿Litigio por guarda y custodia? En Puebla, centro de convivencia lanza reglamento. Foto: Especial
Centro de Convivencia Familiar reiniciará actividades presenciales
¿Litigio por guarda y custodia? En Puebla, centro de convivencia lanza reglamento. Foto: Especial

¿Estás en medio de un proceso de guarda y custodia en Puebla? El Centro de Convivencia Familiar Supervisada ya tiene nuevo reglamento que los tutores de menores deberán seguir; se establecieron los horarios de atención y queda prohibido ingresar aparatos electrónicos.

En la edición de este 27 de junio del Periódico Oficial del Estado (POE), se publicó el acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla para emitir el nuevo reglamento con el que a su vez se abrogó la anterior normativa, que funcionaba desde el 6 de octubre de 2020, para regular este espacio destinado a facilitar la convivencia paternal o de tutores con menores y adolescentes en casos donde los juzgados consideran necesario establecer un régimen de visitas y convivencias porque no se puedan hacer de forma libre.

De acuerdo con el nuevo reglamento, el centro dará servicio de lunes a domingo, pero las convivencias familiares y talleres psicoeducativos se proporcionarán de miércoles a domingo de las 9 a las 18 horas, mientras que los servicios de evaluación psicológica y asistencia a diligencias a menores y adolescentes será de lunes a viernes de las 8 a las 15 horas.

Por otra parte, las evaluaciones al entorno social, familiar y económico, así como visitas domiciliarias será de lunes a viernes de las 8 a las 15 horas, mientras que para la convivencia externa, se hará la entrega-recepción de niñas, niños y adolescentes de lunes a domingo de 9 a 18 horas, su duración será de tres horas.

En el reglamento también se instruyen los requisitos para el otorgamiento de los servicios como convivencia supervisada, evaluación psicológica, asistencia a niños, niñas y adolescentes. Se decreta que los principios rectores son el interés superior de la niñez, no discriminación, perspectiva de género, confidencialidad, imparcialidad, gratuidad, temporalidad y objetividad.

Llegar 10 minutos antes de la cita para ingresar

Asimismo, estipula que para tener un control interno de cada servicio prestado y que en su caso se requiera, el centro llevará un expediente confidencial, así como deberá remitir un informe mensual a la autoridad judicial del desarrollo de las convivencias supervisadas.

Aclara que toda la documentación requerida al centro solo se expedirá por orden judicial, mientras que las copias certificadas de expedientes e informes que soliciten las personas usuarias, se realizarán a través de la autoridad correspondiente.

Incluso, el centro deberá contar con servicio médico proporcionado por profesionistas de la salud, pero quienes hagan uso de este centro de convivencia tienen derecho a recibir los servicios de forma imparcial, en condiciones de igualdad y sin discriminación de ninguna índole.

Sobre el ingreso, se permitirá el acceso a las instalaciones únicamente diez minutos antes de la hora de inicio del servicio y será para las personas que únicamente hayan sido referenciadas por la autoridad judicial, por lo que deberán presentar una identificación oficial vigente.

Además de convivencia presencial también habrá convivencia vía remota, mediante videollamadas, de las cuales deberán tener el consentimiento de las partes y la entrevista psicodiagnóstica, a fin de conocer los antecedentes familiares, rutina, actividades y situaciones familiares de relevancia.

Prohibido, dar regalos a personal

Otra medida que se pide seguir con el reglamento es que solo se podrán celebrar el cumpleaños del niño, niña o adolescente o algún otro evento que lo amerite, siempre y cuando la sesión coincida con la fecha del festejo, y éste sea en forma moderada, pacífica y no interrumpa el desarrollo de otras convivencias.

“La persona custodia o tercero emergente deberá presentarse con el niño, niña o adolescente que participe en la convivencia, de manera puntual en los horarios y fechas determinados por la autoridad judicial competente y deberán esperar en las áreas que sean designadas por el personal, quien les indicará el lugar donde se verificará la convivencia”, expresa.

También, se prohíbe ingresar al centro con armas, incluso tijeras, pulseras, cinturones o zapatos con estoperoles; tampoco con explosivos; aerosoles, ni se podrá fumar ni consumir estupefacientes, así como no se deberán tomar fotografías, ni videos de los menores y adolescentes, instalaciones ni personal.

Las nuevas reglas prohíben dar regalos al personal o dar gratificaciones, se le prohibirá el acceso a “toda persona que padezca evidentemente algún tipo de discapacidad mental que ponga en riesgo la seguridad del centro”, ni tampoco quienes tengan síntomas evidentes de un padecimiento infectocontagioso.

Sin previa autorización de la dirección, no se podrá ingresar con electrodomésticos o dispositivos electrónicos, tampoco con herramientas, medicamentos ni juguetes que representen peligro y no se podrán ingresar piñatas ni mascotas.

Cabe señalar que en Puebla este centro se encuentra en Ciudad Judicial Siglo XXI, en el Periférico Ecológico arco sur número 4000 en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *