En lo que va del 2022, 46 personas han muerto a causa de accidentes viales en Puebla, de los cuales en siete han estado involucradas unidades del transporte público, por lo que además de instalar cinemómetros, el ayuntamiento hará una campaña de cultura vial.
Así lo informó, en entrevista tras entregar el parque en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien lamentó el accidente del viernes pasado en donde la unidad 48 de la ruta Azteca embistió a un Chevy y dos personas perdieron la vida.
El edil refirió que la unidad no solo se pasó el alto, sino que iba a exceso de velocidad, pues en vialidades intermedias deben ser de 30 kilómetros por hora, de acuerdo con lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en primarias debe ser máximo 50.
“Cometió un gravísimo error, por eso es que los pasajeros del Chevy son los que llevaron la peor parte, se pasa el alto y por eso celebramos que el gobierno estatal haya suspendido la concesión de la ruta, que se investigue y que llegue hasta las últimas consecuencias”, asentó.
Por ello, llamó a los concesionarios a qué supervisen a sus choferes y por parte del gobierno municipal se van implementar medidas para sancionar los excesos de velocidad con dispositivos que la miden, conocidos como cinemómetros, en diferentes puntos de la ciudad, para regular tanto el transporte público como privado.
Habrá campaña de cultura vial: alcalde
Reiteró que de los incidentes, siete han sido de transporte público y 39 de automovilistas particulares y la principal razón es el exceso de la velocidad, pero también porque van “texteando o hablando” con el celular, siendo esta causa más del 50 por ciento.
Rivera Pérez manifestó que tampoco “se va poner una pilmama” para vigilar cada unidad, por lo que tiene que ser un tema de responsabilidad, respetando la señalética, la normatividad vial y evitar usar los celulares cuando van manejando.
“Seguiremos trabajando con el gobierno estatal para regular y vigilar el transporte público, un acompañamiento sobre el tema y la implementación de una campaña de cultura vial, pues en estos decesos han estado involucrados peatones y ciclistas”, enfatizó.
Finalmente, dijo que si bien hay personas que pudieran estar en contra de estos operativos, es porque están acostumbrados a no cumplir con la norma, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es la que se encargará de definir los puntos donde estén los cinemómetros, tras el análisis que haga y también con base a los reportes que reciban.