En Puebla capital, hasta 81% de ciudadanos cambió hábitos por delincuencia
En Puebla capital, hasta 81% de ciudadanos cambió hábitos por delincuencia Foto: Esimagen
En Puebla capital, hasta 81% de ciudadanos cambió hábitos por delincuencia
En Puebla capital, hasta 81% de ciudadanos cambió hábitos por delincuencia Foto: Esimagen

Por temor a la delincuencia, el 81 por ciento de los mayores de 18 años que viven en Puebla capital no llevan cosas de valor al salir de sus hogares, mientras que el 63 por ciento dejó de caminar en alrededores de su vivienda de noche; sobre los lugares más inseguros, los cajeros automáticos en la calle fueron los que tuvieron mayor percepción.

BANNER

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, que dio a conocer que la percepción de inseguridad en ciudadanos que residen en Puebla capital hasta septiembre fue del 70 por ciento, es decir, bajó 17 puntos porcentuales respecto a junio de este año, cuando fue del 87.1 por ciento.

Respecto al cambio de hábitos a causa de la delincuencia, un millón 387 mil 868 poblanos decidió dejar de llevar cosas de valor; mientras que un millón 88 mil 311 personas determinaron dejar de dar caminatas nocturnas.

Estadios seguros

Otro hábito que los poblanos decidieron tomar para protegerse de la delincuencia fue no permitir que menores salgan de sus viviendas, lo cual fue implementado por hasta 513 mil 414, el 58.4 por ciento; por su parte, hasta un 43 por ciento de la ciudadanía, de un total de un millón 741 mil 112 personas, dejaron de visitar a parientes o amigos por esta razón.

Los lugares más inseguros para los poblanos

Por otra parte, los cajeros automáticos en la vía pública siguen siendo los lugares que los poblanos señalan como más inseguros, con un 85.7 por ciento; seguido del transporte público, con un 85.5 por ciento.

Los bancos también fueron lugares considerados inseguros, por un 73.6 por ciento de la población; así como las calles habituales, con el 70.9 por ciento; los mercados también figuraron entre los lugares más inseguros, con 70.1 por ciento; así como las carreteras, con el 69.3 por ciento.

Los parques recreativos tuvieron una percepción de inseguridad del 59.9 por ciento; mientras que los automóviles, una del 44.1 por ciento.

Los centros comerciales, en tanto, tuvieron una percepción de inseguridad del 43.9 por ciento; mientras que los lugares del trabajo, del 39.5 por ciento; asimismo, la casa tuvo una percepción de inseguridad del 22.5 por ciento; mientras que la escuela, del 16.4.

En el municipio poblano, la Marina fue la autoridad a la que más confianza le tienen los ciudadanos, con 45.1 por ciento; seguida del Ejército, con el 40.8 por ciento; la Guardia Nacional, con el 27.8 por ciento; la Policía Estatal, con el 8.1 por ciento; mientras que solo el 4.1 por ciento de la población dijo tener mucha confianza en la Policía Municipal.