En Puebla, 64 colonias cerca de ríos tienen alto riesgo de inundaciones
En Puebla, 64 colonias cerca de ríos tienen alto riesgo de inundaciones. Foto: EsImagen
En Puebla, 64 colonias cerca de ríos tienen alto riesgo de inundaciones
En Puebla, 64 colonias cerca de ríos tienen alto riesgo de inundaciones. Foto: EsImagen

En Puebla capital, hay 64 colonias que tienen un riesgo alto de inundación por lluvias, pues se encuentran cerca de los ríos Atoyac y Alseseca, así como de arroyos y vasos reguladores; están en su mayoría en el sur, suroriente y el poniente del municipio.

Esto, de acuerdo con el análisis “Colonias con probabilidad de inundaciones por lluvias”, realizado por el Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con información del Atlas de Riesgo del ayuntamiento capitalino.

Dicho estudio arrojó que son 29 colonias, que representa el 42 por ciento del total, las que se encuentran cerca del río Alseseca y que pueden ser propensas a inundaciones, ya que dicho afluente cruza por la zona sur-oriente de la capital.

Estos puntos son: La Gloria, 2 de Abril, Miguel Negrete, Esfuerzo Nacional, La Joya, Hacienda primera, segunda y tercera sección, Tres Cruces, Lomas San Miguel, Joaquín Colombres, San Luis Gonzaga, al igual que Gregorio Ramos La Providencia primera y segunda sección, América Sur, El Cristo, Santa Bárbara y El Chamizal.

Así como la Dos de Abril, Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete, Esfuerzo Nacional, Alseseca, Valle del Sol y La Margarita y La Hacienda.

Mientras que los asentamientos al margen del río Atoyac, que viene desde Tlaxcala, con riesgo de inundación son 22, que equivale al 34.4 por ciento, siendo las de Luz Obrera, Campestre del Bosque, Alberto de la Fuente, Lagos Gloria, Reforma Sur, Santa Cruz Buenavista Norte, La Joyita, La Constancia, San Miguel La Rosa, Bosques de Atoyac y Fraccionamiento Campestre del Bosque.

Así como las colonias Alberto de la Fuente, fraccionamiento San José del Puente (Villas Inglesas), Ampliación Reforma Sur, los fraccionamientos La Providencia y Las Ánimas, Concepción Guadalupe Mayorazgo, Ampliación Guadalupe Mayorazgo, Fraccionamiento Bosques de Atoyac, Mayorazgo y Tres Cerritos.

Riesgo igual por arroyos y vasos reguladores

En tanto, las demarcaciones con riesgo y que se encuentran cerca de arroyos, que son nueve, como en el Romero Vargas son Azcapotzalco, La Vega, Nopalito y Getsemani; en el Zapatero están los asentamientos de Guadalupe Santa Cruz Vista; en el Rabanillo están San José del Puente.

En el arroyo conocido como El Conde, las colonias que están en riesgo son La Constancia y Ampliación Candelario La Joya, mientras que en el Xalpatlanco está Villa Escondida.

También están las seis colonias que se ubican en los márgenes del río San Francisco, ubicado en la zona fundacional de Puebla y que se conecta al sur con el Atoyac y por los que pasan los vasos reguladores.

Estas son Revolución Mexicana y su ampliación, que tienen un alto riesgo de inundación ante el posible desborde del vaso regulador del mismo nombre, así como Naciones Unidas y 16 de Septiembre, cercanos al Santuario, también conocido como Puente 74 Poniente.

Además de las colonias Morelos, Cieneguillas y Adolfo López Mateos, que están propensas a inundación por estar cerca del vaso regulador Puente Negro, que se ubica a un costado de la Diagonal Defensores de la República

Es de mencionar que el sábado, las intensas lluvias que atizaron a Puebla capital dejaron múltiples inundaciones en distintos puntos de la ciudad, pues la Dirección de Protección Civil municipal informó que recibió 76 llamadas de emergencia por precipitación pluvial.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *