Cárceles de 9 estados con 92 casos de Covid-19 y 15 sospechosos: CNDH
Dan de baja a 70 custodios de penales de Puebla por irregularidades. Foto: Unicef/Roger LeMoyne
Cárceles de 9 estados con 92 casos de Covid-19 y 15 sospechosos: CNDH
En Puebla, 89% de procesados cumple con medidas cautelares distintas a prisión. Foto: Unicef/Roger LeMoyne

En Puebla, el 89 por ciento de procesados con medidas cautelares distintas a la prisión preventiva cumplieron con ellas, lo que coloca a la entidad por arriba de la media nacional de 78 por ciento; esto demuestra que son una alternativa que podrían beneficiar al sistema de justicia penal.

Así lo indica el estudio más reciente del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), publicado en 2019, que muestra que en 2017 en Puebla, de 388 personas, el 89 por ciento cumplieron con las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, mientras que sólo 42 personas no acataron las medidas cautelares que un juez dictó que no implicaron prisión preventiva.

En Puebla, las medidas cautelares más supervisadas fueron presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salir de México; a nivel nacional, las más utilizadas fueron la presentación periódica ante la autoridad, prohibición para salir del país, acercarse o comunicarse con ciertas personas, exhibición de garantía económica y resguardo domiciliario.

El IJPP encontró que en 2017, en 16 estados del país, en promedio, las personas que vivieron su proceso con alguna medida cautelar alterna a la prisión cumplieron con ella en 78 por ciento. Cabe mencionar que el instituto explicó que solo incluyeron a 16 entidades donde las autoridades respondieron las solicitudes de información: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Con ello, se muestra que la prisión preventiva oficiosa podría dejar de ser una alternativa en Puebla para que un acusado de algún delito viva su proceso en libertad, pero sin poner en riesgo el caso o a las víctimas del delito.

Cambiar la prisión preventiva por otras medidas es favorable: experto

Establecer otras medidas cautelares que no son la prisión preventiva, como presentación periódica ante la autoridad o prohibición para salir del estado, son una alternativa que podría beneficiar al sistema de justicia penal, indicó Simón Alejandro Hernández León, coordinador de la Licenciatura de Derecho de la Ibero Puebla.

En entrevista con Ángulo 7 sobre la iniciativa presentada en el Congreso local por el diputado Rafael Micalco Méndez para eliminar la prisión preventiva como medida cautelar, el académico celebró que exista el tema en la agenda pública y reconoció que la mayoría de personas que tienen otra medida cautelar que no es la prisión cumplen con ella y acuden a los juicios o a la investigación, por lo que de esta forma podría evitarse la sobrepoblación en los penales de Puebla.

Recalcó la necesidad de discutir en los Congresos la necesidad de cambiar la prisión preventiva “automática”, no obstante, indicó que dicha discusión requiere de planteamientos más robustos, basados en evidencia.

Hernández León agregó que también es necesario que se escuchen todas las voces, como por ejemplo las de los familiares de las víctimas, de las fiscalías; recordó que la prisión preventiva es una opción favorable si la víctima o los ofendidos tienen un peligro acreditado, pero no necesariamente debe ser asignada “por costumbre”.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *