En Puebla, 80% de los músicos trabajan sin prestaciones de ley: sindicato
En Puebla, 80% de los músicos trabajan sin prestaciones de ley: sindicato. Foto: EsImagen
En Puebla, 80% de los músicos trabajan sin prestaciones de ley: sindicato
En Puebla, 80% de músicos trabaja sin prestaciones de ley: sindicato. Foto: EsImagen

En Puebla, hay alrededor de 10 mil personas que se dedican a la música, de las cuales sólo el 20 por ciento cuenta con alguna prestación de ley, como el Infonavit o seguridad social, mientras que el otro 80 por ciento trabaja en la informalidad.

Así lo reveló en rueda de prensa, Jaime Rodríguez Solís, delegado de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana (Sntmrm), para anunciar las actividades que habrá por el festejo del Día del Músico, que se llevará a cabo este 22 de noviembre.

Refirió que son pocos los lugares en dónde se brindan esos beneficios, por lo que los otros 8 mil músicos no están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que en el Senado se busca impulsar una iniciativa para garantizar los derechos laborales de este gremio.

“El tema del seguro social se ha abierto mucho ya y aunque hay ciertas modalidades en donde los músicos podemos encajar y entrar, no hemos tenido la oportunidad de contarlo, lo que al trabajador le permite tener las prestaciones es laboral el día a día con las empresas, cosa que nos ha costado”

Comentó que laboran en restaurantes, hoteles o establecimientos formales. Sin embargo, aunque no estén dados de alta se les obliga a pagar impuestos como agrupación o solistas, lo cual consideró injusto que tengan que tributar sin contar con beneficios de ley.

Manifestó que en la sección que encabeza son 800 agremiados los cuales tiene cuotas voluntarias y se hace “lo que se puede” para apoyarlos, por lo que en ocasiones las empresas o establecimientos donde laboran si bien no les dan prestaciones, en ocasiones los ayudan con despensas.

“Es bien relativo, estamos trabajando para la informalidad, pero resulta que cuando ya cierto nivel está trabajando en hotelería, en bailes. Obviamente también Hacienda dice ‘a ver tus impuestos’. Entonces, tenemos que pagarlos, pero por otro lado no recibimos los beneficios”, expuso.

Por Covid, 50 músicos perdieron la vida

Por otra parte, Rodríguez Solís comentó que a causa del Covid-19, entre 50 y 55 músicos perdieron la vida, además de que fueron el primer gremio en dejar de laborar por el confinamiento que hubo y fueron el último en poder regresar, por lo que ahora después de 2 años apenas se van levantando.

Dijo que la mayoría al no tener un trabajo formal tuvieron que enfrentar sí mismos los gastos, por lo que algunos tuvieron que empeñar sus instrumentos o en su momento llegaron a venderlos y dedicarse a otra cosa para poder tener ingresos y subsistir el tiempo que no tuvieron actividad musical.

Respecto a su celebración en honor a Santa Cecilia (patrona de los músicos), informó que será a partir de las 4 de la tarde en el salón Ardizana, ubicado en la colonia Nueva Antequera, en donde se presentarán varios grupos como la Sonora Dinamita y Los de Akino.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *