En localidad de Acajete, 379 personas migrantes rescatadas: INM
En localidad de Acajete, 379 personas migrantes rescatadas: INM. Foto: Especial
En localidad de Acajete, 379 personas migrantes rescatadas: INM
Hasta agosto, localizan a 4 mil 415 migrantes en Puebla; devuelven al 30.7%. Foto: Especial

De enero a agosto, en Puebla fueron localizadas 4 mil 415 personas migrantes, de las que 2 mil 866 (el 64.9 por ciento) ingresaron a estaciones migratorias del INM, mientras que otras mil 549 fueron canalizadas a algún albergue; del total, mil 359 (el 30.7 por ciento) fueron devueltas por la autoridad.

Así lo dieron a conocer las estadísticas migratorias de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal con corte a agosto de este año, mismas que destacaron que, a nivel nacional, fueron localizadas 249 mil 295 personas migrantes, de las que 181 mil 401 (el 72.7 por ciento) fueron presentadas ante estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que 67 mil 894 (27.2 por ciento) fueron canalizadas a albergues.

Por su parte, las diez entidades con más personas migrantes localizadas fueron Chiapas, Baja California, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chihuahua; en contraste, Colima solo reportó dos personas hasta el octavo mes del año.

De las personas extranjeras presentadas ante la autoridad migratoria en Puebla, 2 mil 240 eran originarias de algún país de América Central. Por su parte, 415 eran de alguna isla del Caribe; 145 de América del Sur; 62 de Asia; dos de África y dos de América del Norte.

Puebla, lugar 13 en migrantes devueltos

Respecto a los extranjeros devueltos por la autoridad migratoria, en los primeros ocho meses del año se registraron en Puebla mil 359 casos, por lo que fue la treceava entidad que más retornos hizo, superada por Chiapas, Veracruz, Sonora, Tabasco, Oaxaca, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México.

De las personas devueltas en Puebla, mil 352 fueron retornos asistidos, es decir, personas migrantes que solicitaron ser devueltas a su país de origen de las que 802 eran adultos y 550, menores de edad. En tanto, la entidad registró siete deportaciones, es decir, la devolución de migrantes a su país de origen debido a que no observaron las disposiciones contenidas en la Ley de Migración.

De los extranjeros devueltos en Puebla, mil 226 provenían de países de América Central -de dicho total, 699 tuvieron un retorno asistido-; 86 de alguna isla del Caribe; así como 45 de América del Sur.

Por su parte, a nivel nacional se registraron 75 mil 639 retornos a cargo de autoridades migratorias del país, de las que 66 mil 123 fueron retornos asistidos de adultos; 6 mil 711, de menores; así como 2 mil 805 deportaciones.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *