En Puebla, 36 mil tienen diabetes; Salud da recomendaciones para evitarla
En Puebla, 36 mil tienen diabetes; Salud da recomendaciones para evitarla. Foto: Especial
En Puebla, 36 mil tienen diabetes; Salud da recomendaciones para evitarla
En Puebla, 36 mil tienen diabetes; Salud da recomendaciones para evitarla. Foto: Especial

En Puebla se tienen 36 mil personas con diabetes atendidas en el sector salud y se ubica en tercer lugar nacional con más decesos, por lo que algunas de las recomendaciones a seguir para evitar esta enfermedad son hacer ejercicio, comer sano e ir al médico constantemente.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien indicó que para este 2022 se tienen diagnosticados 14 mil 518 personas que viven con esta enfermedad.

El funcionario estatal comentó que cada año son alrededor en promedio entre 12 y 13 mil de acuerdo con el histórico del 2018 y 2019, mientras que en el 2021 fueron 10 mil 396 defunciones las que se dieron, las cuales muchas fueron también por la pandemia del Covid-19, lo que generó que incrementaran.

“Actualmente tenemos en la Secretaría de Salud más de 36 mil personas que están bajo control con diabetes en las unidades médicas y sí, por tasa somos el tercer lugar a nivel nacional en defunciones, esto igual se debe a las comorbilidades”, asentó.

Por ello, en el marco del Día Mundial contra la Diabetes que se conmemora este lunes 14 de noviembre, llamó a la población a tomar conciencia, tanto a las personas que viven con diabetes como a las que no padecen esta enfermedad.

Asimismo, recomendó tener un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada, aumentar el consumo de verduras, disminuir los azúcares simples, que son los que se encuentran en los refrescos, galletas, pan dulce, así como hacer ejercicio frecuentemente.

Así como tomar suficiente agua simple, no fumar y disminuir el consumo de alcohol, además de asistir periódicamente al nutriólogo y al médico para realizarse pruebas de glucosa de manera constante.

El secretario comentó que actualmente Puebla ocupa el segundo lugar en realizar pruebas a nivel nacional para detectar la diabetes o la azúcar alta en las personas, pues tan sólo en lo que va del 2022 se han hecho más de 300 mil acciones para detectar esta enfermedad.

Y el tercer lugar a nivel nacional en dar manejo al control de las personas con este padecimiento en sus unidades de salud.

72 casos de Covid-19 el fin de semana

Sobre el informe de Covid-19, Martínez García dio a conocer que durante el fin de semana se registraron 72 nuevos contagios, de los que el viernes fueron 33; el sábado 27 y el domingo 12, pero no hubo defunciones a causa del virus.

El secretario agregó que hay dos personas hospitalizadas y ninguna requiere de ventilación mecánica asistida, mientras que hay 207 casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, los cuales están distribuidos en 14 municipios del estado.

Finalmente, recordó que las bajas temperaturas incrementan los padecimientos en vías respiratorias, por lo que los cuidados deben de seguir para prevenir enfermedades como el coronavirus, influenza y el virus respiratorio sincitial.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *