Frente a FGE, exigen justicia por feminicidios y desapariciones en Puebla
Frente a FGE, exigen justicia por feminicidios y desapariciones en Puebla. Foto: Paola Macuitl/Ángulo 7
Frente a FGE, exigen justicia por feminicidios y desapariciones en Puebla
Frente a FGE, exigen justicia por feminicidios y desapariciones en Puebla. Foto: Paola Macuitl/Ángulo 7

Una docena de mujeres exigió justicia por 67 feminicidios registrados en Puebla en 2021 y los 191 boletines activos de mujeres desaparecidas en la entidad; partieron de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para ir a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras la convocatoria del colectivo Poblana Feminista, con pancartas, las mujeres exigieron la pronta aparición de las mujeres desaparecidas en Puebla, así como justicia para los 67 feminicidios que ellas contabilizaron en 2021, ya que, mencionaron, las cifras oficiales indican menos.

Reprocharon que ante los 10 presuntos feminicidios registrados en Puebla en lo que va del año, no hay un solo agresor vinculado a proceso, pero sí hubo siete detenciones arbitrarias, como fue el caso de Leslie, una joven comerciante detenida el pasado 22 de enero junto con otras seis personas acusadas de narcomenudeo.

De igual forma, recordaron el caso de Beverly, joven detenida el 21 de enero tras defenderse de un intento de abuso sexual por parte de un chofer de Uber, misma que fue acusada de intento de asalto con arma blanca en el municipio de Cuautlancingo.

De forma pacífica, hicieron pase de lista de las mujeres asesinadas en Puebla en lo que va del año; “estamos cansadas de la violencia e inseguridad, no daremos paz hasta que haya justicia”, sentenciaron.

Cabe recordar que, el pasado lunes, familiares de Analí Merino Pineda, joven desaparecida en Tecamachalco el 7 de octubre de 2020, marcharon en la ciudad de Puebla para pedir que el gobierno del estado intervenga y la FGE agilice la investigación.

La comitiva salió del Centro Histórico para llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde, acompañada por el colectivo Voz de los Desaparecidos, familiares de la joven también pidieron conocer lo que ocurrió el día de la desaparición.

Puebla inicia enero con 5 presuntos feminicidios

Puebla inició el año con un incremento en feminicidios, pues durante enero se registraron cinco presuntos casos, cuatro más comparado con el mismo mes de 2021 cuando solo se reportó uno; Atlixco fue el municipio donde más hubo con dos.

Lo anterior, de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadanos de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), mismo que realiza con base en los casos que se dan a conocer en notas de medios de comunicación.

En el documento, se indicó que los cinco casos se registraron en cuatro municipios del estado, siendo Atlixco la demarcación donde más hubo con dos, mientras que, en Puebla, Acajete y Zoquitlán se cometieron uno en cada uno.

Del total, entre los más sonados son el de Isabel, de 10 años, quien el lunes 17 de enero salió de su casa para dirigirse con una vecina en el municipio de Zoquitlán, pero para el día siguiente no regresó a su casa y sus familiares iniciaron su búsqueda hallándola muerta en un paraje.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *