En FGE de Puebla, atorado, 90% de casos por agresiones a comunidad LGBT
En FGE de Puebla, atorado, 90% de casos por agresiones a comunidad LGBT. Foto: Especial
En FGE de Puebla, atorado, 90% de casos por agresiones a comunidad LGBT
En FGE de Puebla, atorado, 90% de casos por agresiones a comunidad LGBT. Foto: Especial

En 2021, la Fiscalía de Delitos en Contra de la Comunidad Lgbtttiq abrió 95 expedientes por agresiones, de los que sólo 10 (10.5 por ciento) han avanzado, por lo que se necesita más personal en dicho organismo, indicó la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual (APPS) que al mes recibe 20 casos.

Así lo mencionó, en entrevista con Ángulo 7, María José Flores Serrano, presidenta de la organización, quien agregó que en lo que va de 2022, el organismo autónomo ya abrió tres investigaciones por homicidio.

Por ello, vio necesario que se incremente el personal en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer (Lgbtttiq), cuya titular es Margarita Aguilar Vázquez, ya que “tiene muchos casos” y eso genera que se dilaten procesos.

Flores Serrano manifestó que tiene conocimiento que se ha emitido sentencia sólo de un caso, que es en contra de dos hombres que el año pasado intentaron asesinar a un integrante de la diversidad sexual en Tehuacán.

“Yo creo que también es el mismo caminar de cualquiera de las investigaciones que lleva su tiempo, hay carpetas del año pasado que aún no se resuelven, no son rápidas lamentablemente, porque hay una unidad que, si tuviera más de personal sería excelente, yo sé que están saturados porque son muchos casos los que llegan”, remarcó.

5 de 20 casos, denunciados en FGE

En tanto, dio a conocer que en el APPS la tendencia se ha mantenido desde hace 2 años, pues en 2020, la cifra igual fue de una veintena, aunque el año pasado fue de 25, derivado de la pandemia del Covid-19.

Esto, consideró, ante la desesperación de la gente o porque estaba con mucho resentimiento debido a la crisis de salud, mientras que para este 2022 se ha mantenido en el promedio del mes, pero no descartó que los números sean mayores, ya que dicho registro es de la organización.

Refirió que entre los principales casos que hay son discriminación en el ámbito laboral, que, si bien no los despiden, los hostigan para que renuncien, o en su caso los ofenden en la calle, a través de redes sociales, aunque también hay agresiones físicas.

Sostuvo que la capital poblana es donde más se reportan este tipo de hechos, ya que es donde más conocen a la asociación, pero también hay en otros municipios como Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo o Xochiapulco.

La también activista comentó que en promedio sólo son cinco los casos en los que se llegan a presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el tema de la burocracia porque es ir, llevar testigos, ir y a veces eso los agota, prefieren no denunciar o por un tema de “no querer salir del closet”.

Muestra de ello, dijo, es que en semanas pasadas un hombre trans de Amozoc, pero que vive en Izúcar de Matamoros, un domingo estaba en un partido de futbol platicando con una joven del municipio que fue a ver a su novio jugar, pero ésta al enterarse de su identidad de género fue junto con otros amigos a agredirlo a donde estaba rentando y, aunque lo pudieron salvar, prefirió no denunciar.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *