En clínica, atienden los 14 casos de crueldad animal en Puebla
En clínica, atienden los 14 casos de crueldad animal en Puebla. Foto: Especial
En clínica, atienden los 14 casos de crueldad animal en Puebla
En clínica, atienden los 14 casos de crueldad animal en Puebla. Foto: Especial

Irma Gómez Castañeda, de la Clínica del Bienestar Animal del IBA, informó que actualmente tienen 14 animales en proceso legal tras haber sido maltratados, así como 19 disponibles para adopción que fueron rehabilitados.

En la Clínica de Bienestar Animal, del Instituto de Bienestar Animal (IBA), cuentan con un consultorio para que de primera instancia se determine si los animales ingresan a zona de cuarentena, a hospitalización o a quirófano, toda vez que tienen un área de imagenología, otra de recuperación, un “área gris” de preparación prequirúrgica y una de quirófano.

Expuso que en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente registran 43 expedientes legales por maltrato atendidos en la clínica, actualmente hay seis en ejecuciones y tres de ellos ya fueron notificados a sus agresores; en cuanto a dictámenes, se realizaron diez.

Gómez Castañeda compartió el caso de Oso, un perro en cuyo cuerpo fue vertido gasolina y prendido fuego, pese a que sufrió quemaduras en el 53 por ciento de su cuerpo, después de dos años de rehabilitación física y conductual, fue adoptado hace tres meses.

Por otro lado, recordó el caso de Ningo, perro que fue encontrado comiendo en vía pública y una persona le cortó la cola con unas tijeras de pasto, causándole un daño severo debido a que la cola es el final de la columna, aunque tuvo problemas graves en cuestión de las terminales neurológicas, actualmente ya se encuentra adoptado.

La doctora comentó que diariamente reciben más de 50 llamadas donde reportan diferentes hechos, como por caso de temas normativos, administrativos o hasta por ladridos, por lo que no todos son encuadrados en crueldad animal.

“La invitación a los ciudadanos es que se acerquen, con mucho gusto brindamos asesorías para que ellos sepan cuándo es un tema de crueldad, cuándo es un tema de maltrato, pero cuándo también es un tema de conflicto vecinal”, indicó.

https://twitter.com/angulosiete/status/1502773995145469957

Clínica busca ponerle fin al maltrato

Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), indicó que el objetivo de la clínica es ponerle fin a los maltratos denunciados contra perros y gatos.

Además, recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene unidades especializadas, pero requiere apoyo para efecto de dictaminar causas del nivel del maltrato o las causas de la muerte de un animal.

“El Instituto tiene un papel normativo y de cumplimiento a la prohibición del maltrato y crueldad contra animales domésticos, así como dar seguimiento a los procedimientos al respecto, en Puebla la crueldad animal es un delito”, informó.

Hay una Unidad de Medicina Veterinaria Forense

Para ello, incluso existe también la Unidad de Medicina Veterinaria Forense, donde se practican autopsias, estudios, diagnósticos y dictámenes para apoyar a la FGE para romper la impunidad.

Un caso es el de Esponjoso, perro rescatado tras la explosión de San Pablo Xochimehuacan y pese a que estuvo muy delicado, aguantó los cuidados de sus quemaduras y pudieron rescatarlo, por lo que se encuentra disponible para una adopción.

Manrique Guevara aclaró que además de darles atención médica, les dan rehabilitación conductual, pues los animales al haber sido sometidos a tratos crueles suelen tener secuelas en su comportamiento, al tiempo de detallar que se “les da la atención y el cuidado necesario para que recuperen la confianza en los seres humanos”.

También comentó que en algunas ocasiones han tenido que ocupar jaulas prestadas, pues aunque no son perros agresivos, son animales temperamentales que no se llevan entre ellos, por lo que han llegado a tener hasta 25 animales.

R:CB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *