En relleno sanitario de Chiltepeque se generará energía a partir de residuos
En relleno sanitario de Chiltepeque se generará energía a partir de residuos. Foto: EsImagen
En relleno de Chiltepeque, habrá generación de energía con residuos
En relleno de Chiltepeque, habrá generación de energía con residuos. Foto: EsImagen

El alcalde Eduardo Rivera Pérez señaló que, como parte de la concesión otorgada, la empresa RESA deberá generar energía a partir de residuos del relleno sanitario del Chiltepeque; en tanto,  PALA tendrá que iniciar un proceso de separación de residuos.


En entrevista este miércoles, durante la entrega del equipamiento de los Juzgados Cívico, detalló que, la decisión del Comité de Adjudicaciones debe “privilegiar que el servicio de recolección y de disposición de residuos en la ciudad mejore”.

En primer instancia, la empresa PALA dispondrá de nuevas unidades recolectoras de basura y contenedores en unidades habitacionales, debido a que estos son insuficientes.

Además, recolectarán la basura de los botes papeleros que se encuentran en toda la capital e iniciarán con un proceso de separación de residuos; orgánicos e inorgánicos.

Por otro lado, RESA tendrá que disponer de la basura para convertirla en energía, en lugar de enviarla al relleno sanitario del Chiltepeque, logrando reducir la contaminación de los suelos.

Dicho relleno sanitario, deberá tener una composta, y tener un buen manejo de los lixiviados, que es el líquido que sale de la conjunto de toda la basura.

De igual forma, el edil puntualizó que está decisión se tomó de manera unilateral, puesto que las empresas inscritas se evaluaron y las empresas que hayan adquirido el mejor puntaje.

¿Quiénes son RESA Y PALA?

El 6 de diciembre, el ayuntamiento de Puebla reveló las empresas ganadoras de la licitación de limpia y relleno sanitario, las cuáles comenzarán a operar a partir del 31 de diciembre de este año.

En este sentido, la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PALA), obtuvo Concesión del Servicio Público de Recolección, Traslado y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), destinada a estar durante siete años.

En cuanto a la Concesión del Servicio Público de Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos, fue la empresa Rellenos Sanitarios (RESA), la que se encargará de esta labor por cinco años.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *