El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que en abril habrá jornadas masivas de vacunación Covid-19 en Puebla para quienes estén rezagados y será su última oportunidad para hacerlo, pues así lo pactaron gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario poblano explicó que en la reunión con el presidente se acordó que en este mes “se termina todo” lo referente a la aplicación “ordinaria” de las vacunas contra Covid-19, para ello, habrá aplicación masiva para primeras, segundas o terceras dosis.
Para ello, el gobierno estatal hará una campaña publicitaria que incluirá promocionales en radios, televisión y espectaculares para concientizar a la población sobre la importancia de aplicarse el inmunológico, toda vez que la Federación “está mandando miles” de vacunas, mismas que el jefe del Ejecutivo de Puebla aclaró que será complicado de aplicar, sobretodo ante el desinterés de la población.
Al ser cuestionado sobre si en la reunión con el presidente se abordó el tema de la vacunación para menores de edad, comentó que se realizará de una manera diferente a las jornadas masivas que se han realizado. México estaría buscando adquirir los inmunológicos para esa edad por medio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“En abril será el último mes, si no, ya no podrán [aplicarse la vacuna] hasta que venga otra planeación“, sentenció.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez García, detalló la importancia de que la población se aplique la vacuna ante la nueva variante XE de Covid-19, misma que es más contagiosa que la variante Ómicron y ya causa estragos en el continente asiartico y europeo.
💉 #Ángulo7Informa || El gobernador @MBarbosaMX compartió que en la reunión que tuvo ayer con el presidente @lopezobrador_ acordaron que este mes de abril habrá jornadas masivas de vacunación Covid-19
Vía @Paola_Macuitl pic.twitter.com/m9UPZ4jids
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) April 12, 2022
“Ya es el último mes donde van a estar vacunando en centros masivos en hospitales, escuelas, tienen todo ese mes para llegar a la población blanco”, detalló el secretario de Salud.
Cabe señalar que en Puebla, el 48 por ciento de la población blanco para de la vacunación Covid-19 no cuenta con el refuerzo, situación que pone en vulnerabilidad ante las variantes que podrían surgir en los próximos meses y podría poner “en apuros” al sistema de salud estatal, ya que en esta cuarta ola llegaron a hospitalizarse 2 mil 173 personas y se registraron 663 defunciones, de las cuales, el 95 por ciento no tenían el esquema completo de vacunación.
Respecto al comportamiento del virus en las últimas 24 horas, Puebla registró ocho casos nuevos y cuenta con 283 casos activos, asimismo en la entidad hay 41 pacientes hospitalizados, de los cuales 11 tienen ventilación mecánica asistida; por tercer día consecutivo, no se registraron muertes.
R:CB