Aeropuerto de Puebla inicia 2023 con alza de 65% en vuelos; suma 1,650
Aeropuerto de Puebla inicia 2023 con alza de 65% en vuelos; suma 1,650. Foto: EsImagen
PPEF prevé 79.6 mdp a aeropuerto de Puebla en 2023; es 20% de inversión
PPEF prevé 79.6 mdp a aeropuerto de Puebla en 2023; es 20% de inversión. Foto: EsImagen

Para el 2023, el gobierno federal prevé destinar 79 millones 660 mil pesos a la modernización del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, ubicado en Huejotzingo, que representa el 20.4 por ciento del total de 390 millones 184 mil 46 pesos de la inversión contemplada.

Esto, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que fue entregado el jueves por parte del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados, para su análisis.

Dicho monto se encuentra dentro del Ramo 9, en el rubro de proyectos de inversión de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en específico para el de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

En el documento se especifica que el objetivo del proyecto es proporcionar servicios de navegación, transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano de manera óptima y cumpliendo con los parámetros establecidos por normatividad internacional.

En ese tenor, los 79 mil 660 millones de pesos del 2023, se sumarán a los 118 millones 407 mil 999 pesos que se destinaron el año pasado, mientras que para el 2024 se proyectan 96 millones 993 mil 998 pesos, y un flujo presupuestal de 174 millones 782 mil 49 pesos para el año que entra.

Es de mencionar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha insistido en que la Federación otorgue la operación para que la terminal aérea de Huejotzingo, para que sea Centro Logístico de Carga y Descarga que conecte con el sureste mexicano, pero también con Centroamérica,

Sobre este tema, en junio pasado durante su visita a la capital, el secretario de Gobernación (Segob) federal, Adán Agusto López Hernández, indicó que Puebla tendrá el apoyo de la Federación para convertir dicha terminal aérea en un centro de carga.

Contemplan concesión para carretera Nuevo Necaxa

En el mismo rubro se contempla el otorgamiento de una concesión para construir, operar, mantener y conservar el tramo carretero Nuevo Necaxa-Ávila Camacho de 36.646

kilómetros de longitud, que incluye el permiso para su modificación o ampliación, así como el derecho exclusivo para suscribir con el gobierno federal el contrato de servicios de largo plazo relacionado con dicha concesión.

En el documento se prevé que se estima 7 mil 848 millones 260 mil pesos para el siguiente año, aunque con una obligación de pago prevista de 2024 en adelante de 12 mil 404 millones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *