En 2022, 94 menores no localizados en Puebla; pobreza y explotación, causas
En 2022, 94 menores no localizados en Puebla; pobreza y explotación, causas. Foto: Alicia Jimenes/EsImagen
En 2022, 94 menores no localizados en Puebla; pobreza y explotación, causas
En 2022, 94 menores no localizados en Puebla; pobreza y explotación, causas. Foto: Alicia Jimenes/EsImagen

En lo que va de 2022, Puebla registró 94 menores entre niños y adolescentes no localizados, de los que 77 son en la capital (82 por ciento); sus casos derivan de vulnerabilidades sociales, como la pobreza, la explotación laboral y el rezago educativo.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa en el marco del Día Internacional del Desaparecido, integrantes del Observatorio de Derechos de la Red por la Infancia y Adolescencia de Puebla (RIA), quienes detallaron que entre 2010 y 2022 se tienen un acumulado de 3 mil 242 personas en esta problemática.

Al presentar el diagnóstico estudio “Perspectivas ante la desaparición de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, se resaltó que después de la Angelópolis, los municipios con más casos de esta problemática están Tehuacán con 11 en segundo lugar y Zacatlán con seis en tercero, aunque igual se da en otras demarcaciones como Tepeaca y Huejotzingo y Amozoc.

Manifestaron que el estado “está en crisis” de este fenómeno, pues las autoridades sólo se enfocan a la búsqueda cuando deberían implementar acciones para combatir delitos como la prostitución, feminicidios, explotación laboral y tráfico ilegal de órganos que podrían estar vinculados a su ausencia.

Karla Hernández Espinoza, investigadora de la Red, precisó en su mayoría quienes desaparecen son mujeres jóvenes y niñas debido a que son valuadas por su etapa reproductiva y económicamente productiva y, ante esto, han tenido que diseñar estrategias de supervivencia como comunicar su vestimenta diaria, disminuir actividades en horarios nocturnos, compartir su ubicación, rutas específicas y evitar estas solas en las calles.

Agregó que entre los elementos que están vinculados a esta problemática es que el 72.8 por ciento se encuentran en alguna situación de trabajo informal, el 62.4 por ciento en pobreza, mientras que el 17.9 por ciento en otras carencias sociales como rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, entre otros.

Refirió que con estos datos la entidad está considerada como insegura, principalmente porque se violentan las líneas jurídicas como son la familia, el patrimonio y la libertad, “se les juzga de ser irresponsables, causantes o negligentes en el desarrollo de sus propias vidas sí no se cuidan. Son otro tipo de víctimas, de quienes no se suele hablar, pero sí culpabilizar”.

De igual forma, comentó que estas desapariciones siempre serán notorias, por lo que el 40 por ciento son de juventud y el 47 por ciento de adolescentes, mientras que tan solo hasta julio de este año eran 50 personas del sexo femenino las no localizadas.

Es una problemática constante, alertan

Si bien no dio el dato del 2021, sostuvo que independientemente de si es mayor o menor, el problema, es que siguen desapareciendo y que es un fenómeno que sigue constante, situación provoca un “terror generalizado” entre los menores por la posibilidad de ser víctimas de ello en cualquier momento y lugar, con ello limitan sus libertades para sentirse más seguros.

“No depende del número, un solo registro habla que hay un problema, estos números son de cifras oficiales, pero dónde están los subregistros, la famosa cifra negra, no es que haya reducción o aumento, sino que es algo permanente que se sigue dando y que se tiene que atender”, remarcó.

Ante esto, Hernández Espinosa, junto con Salvador Sánchez Trujillo, presidente de la red, hicieron un llamado a todos los sectores para que de forma colaborativa reconstruyan políticas de protección con enfoque de derechos humanos, pues es una responsabilidad de todos, no sólo del gobierno.

Además, hicieron algunas recomendaciones, por ejemplo, en el caso de familiares pidieron fomentar la comunicación con los menores para identificar posibles riesgos; a los empresarios generar acciones para fomentar el regreso seguro, especialmente para quienes trabajen en horario nocturno y a las organizaciones civiles solidarizarse con los familiares.

Mientras que, para los familiares de las víctimas, pidieron a las autoridades capacitarse para atenderlos adecuadamente; establecer líneas de comunicación e integrarlos a las acciones de búsqueda.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *