Puebla cierra la semana con mil 858 contagios de Covid-19 y 355 defunciones
Puebla, con 479 nuevos casos de Covid y 118 decesos: SS federal. Foto: EsImagen
En 2022, Covid-19 baja a la quinta causa de muerte en Puebla: gobierno
En 2022, Covid-19 baja a la quinta causa de muerte en Puebla: gobierno. Foto: EsImagen

Luego de que en 2021 fuera la primera causa de muerte en la población de Puebla, este 2022 el Covid-19 se ubica como la quinta causa de defunción, comentó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.

En conferencia de prensa acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, Martínez García informó que en el pico de contagios por Covid-19 en enero de 2021, el virus ocupó el primer lugar como causa de mortalidad.

Seguido de ese puesto, en el año pasado las causas de muertes en Puebla fueron infarto agudo al miocardio, luego enfermedades derivadas de la diabetes mellitus, así como tumores malignos.

Pero, en este 2022, el panorama cambió para la entidad, pues ahora el Covid-19 se posiciona como la quinta causa de muerte, antecedida por enfermedades cardíacas, enfermedades derivadas de la diabetes mellitus, enfermedades de insuficiencias vasculares y accidentes automovilísticos.

Recordar que el 14 y 15 de marzo Puebla registró cero muertes por el virus, no obstante, este miércoles 16 de marzo hubo solamente cuatro defunciones. En cuanto a los nuevos contagios, se contabilizaron 99 en el último día, por lo que se reportan 479 casos activos, distribuidos en 36 municipios, asimismo, hay 120 pacientes hospitalizados, 14 con ventilación mecánica asistida.

La baja de muertes por Covid-19 se debe a la aplicación de las vacunas, en este sentido, luego de que en la capital se reporta afluencia del 50 por ciento para la vacunación de refuerzo Covid-19 para las personas de más de 18 años, el secretario de Salud estatal, recordó la necesidad de aplicarse el inmunológico para no contagiarse.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta opinó que si la población no acude a vacunarse, Puebla no podrá superar la pandemia.

“Personas siguen muriendo por el Covid, en mucho menos número, pero mientras muera una persona, se está muriendo la gente, les pido a todos esa conciencia de que el género humano está bajo un riesgo (…) todos contribuyamos”, exhortó.

Con pocas muertes, pero pandemia aún no termina

El pasado 11 de marzo, Martínez García, señaló que Puebla aún no supera la cuarta ola de Covid-19, por lo que llamó a continuar con las medidas sanitarias.

Lo anterior, explicó Martínez García, porque para que Puebla superara la cuarta ola necesitaría tener un índice de positividad del 15 por ciento, un número de hospitalizaciones menor a 70 y una cifra de contagios activos menor a los 50 casos.

Por ello, recomendó continuar con las medidas de bioseguridad, tales como el lavado de manos constante, el uso permanente de cubrebocas, evitar las aglomeraciones y realizarse la prueba Covid-19 en caso de tener síntomas.

R:CB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *