IMSS le niega atención a derechohabiente que donó caretas a persona de salud
SS estatal denunciará a IMSS La Margarita por dar por muerto a bebé. Foto: EsImagen
En 2019, muere bebé por negligencia en La Margarita; IMSS debe reparar: CNDH
En 2019, muere bebé por negligencia en La Margarita; IMSS debe reparar: CNDH. Foto: EsImagen

La CNDH pidió la reparación de daños por la inadecuada atención médica en el Hospital General de La Margarita que provocó la muerte de un bebé en 2019, luego de que se le diagnosticó una infección por una bacteria que contrajo en ese nosocomio.

De acuerdo con la recomendación 71/2022, el 14 de diciembre de 2018, la madre del bebé, de 26 años en ese entonces, presentó una ruptura de la fuente a las 33 semanas de embarazo por lo que ingresó al hospital para que se le practicara una cesárea el día 15.

Desde sus primeras horas de vida presentó dificultad respiratoria y permaneció bajo vigilancia en el cunero patológico, posteriormente se contagió de la bacteria hospitalaria denominada Klebsiella pneumoniae.

Salud del bebé empeora

Los días siguientes el bebé fue reportado en estado de gravedad, requiriendo intubación, colocación de catéteres, tratamiento mediante antibióticos, sin embargo, su evolución fue desfavorable, presentando además deterioro neurológico, respiratorio y digestivo, perdiendo la vida el 10 de enero de 2019.

La madre indicó que durante su estancia en el Hospital General La Margarita, en la capital poblana, no se brindaron los cuidados necesarios al bebé o medidas para atacar la bacteria Klebsiella pneumonide, de la que se contagió en el hospital y provocó su fallecimiento.

Por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició la investigación correspondiente en la que encontró elementos suficientes que acreditan la vulneración a los derechos humanos a la protección de la salud, en agravio de la madre y su bebé a la vida y al interés superior de la niñez del bebé.

La CNDH solicitó que el bebé sea inscrito en el Registro Nacional de Víctimas, además de proporcionar atención psicológica, psiquiátrica y tanatológica a los padres del bebé, también se deberá realizar la reparación del daño que incluye una compensación justa por la inadecuada atención médica.

Además de que se realicen las gestiones administrativas correspondientes para que se procure dotar al Hospital General de los instrumentos, equipo, medicamentos, infraestructura y personal médico, a fin de garantizar los estándares de accesibilidad en los servicios de salud y se den las sanciones correspondientes a los servidores públicos responsables de los hechos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *