Habrá 136 planillas para juntas auxiliares; San Jerónimo Caleras con más
Validan 3 planillas para extraordinaria de Caleras; 24 de mayo, inician campañas. Foto: Google maps
En 15 días se emitirá convocatoria para elección extraordinaria en Caleras
En 15 días se emitirá convocatoria para elección extraordinaria en Caleras. Foto: Google maps

El alcalde Eduardo Rivera Pérez señaló que será en un plazo de 15 días cuando se emita la convocatoria para la elección extraordinaria de San Jerónimo Caleras, por lo que sería a finales de mayo cuando se lleve a cabo la jornada y se nombrará a un edil auxiliar interino.

Esto, luego de que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló los resultados de enero pasado, porque no se garantizó certeza por parte de la Comisión Plebiscitaria y pese a que el ganador Ángel Soto Limón, tomó protesta en febrero.

En entrevista, tras entregar el reconocimiento de acreditación a 25 contralores ciudadanos, el edil panista comentó que es una resolución que como ayuntamiento deben acabar, pero rechazó que haya habido alguna irregularidad por parte de la comisión.

“Es una decisión que debemos acatar, el fondo de la resolución fue porque hubo un acuerdo entre los representantes y ante esto el tribunal declaró que había incertidumbre y por ello la anuló, se tendrá que estar convocando a un nuevos proceso”, asentó.

Refirió que se tendrán que reunir la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) y la Comisión de Gobernación del Cabildo para afinar los detalles y que en 15 días sea publicada la convocatoria y se inscriban los que estén interesados en competir por el cargo.

Aseveró que al igual que como ha sido en otras ocasiones, lo que les queda es acatar la resolución, pero sostuvo que no es imputable al ayuntamiento ni a la comisión, sino que se debió al acuerdo que tomaron representantes de planillas y un candidato que se inconformó por lo que impugnó.

Edil no puede continuar en funciones

Sobre el tema, el titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe, informó que luego de la resolución de la Sala Regional tuvieron una reunión con Ángel Soto Limón para decirle que ya no podrá continuar con sus funciones de edil auxiliar, por lo que tendrá que ser el Cabildo a propuesta del alcalde el que nombre a quien se haga cargo.

Sin embargo, dijo que tiene el derecho de acudir a las instancias correspondientes para controvertir la resolución, es decir, a la Sala Superior del Tepjf al ser la última en materia electoral, por lo que será la que tenga la última palabra.

Sin embargo, dijo que “como no son adivinos” se tiene que hacer el proceso extraordinario, por lo que junto con la Comisión de Gobernación trabajarán en la convocatoria para proponerla en Cabildo y éste la aprueba, por lo que estiman que el 29 de mayo se lleve a cabo el plebiscito en la junta auxiliar.

“Hablamos con el ahora exedil le dimos instrucciones claras de que no puede tener actividades ni firmar documentos oficiales para evitar que tenga un señalamiento, pero hay que tener en cuenta que, así como se impugnó el resultado, él igual lo puede hacer, mientras eso ocurre habrá un interino”, asentó.

El funcionario municipal explicó que Soto Limón podrá volver a competir y remarcó que debido a que no tiene mucho tiempo de que se llevaron a cabo los plebiscitos, se tiene ya la ruta trazada para dicho ejercicio con lo que se tendrá que dar certeza del nuevo proceso.

R: LGG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *