Rutas de transporte amplían horarios y trabajadores ya no pagan taxi: Canaco
Rutas de transporte amplían horarios y trabajadores ya no pagan taxi: Canaco. Foto: EsImagen
Hasta 8 años, para cambiar 16 mil unidades del transporte en Puebla: SMT
Revocan 20 concesiones al transporte público de Puebla por irregularidades. Foto: EsImagen

De enero a noviembre, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) inició en Puebla 104 procedimientos administrativos por irregularidades en el transporte público, de las que 20 fueron revocaciones de concesiones.

Así lo dio a conocer el gobierno estatal a través de un comunicado de prensa, donde destacó que 57 procedimientos fueron cancelaciones de permisos y 27 de suspensión de licencia a concesionarios y permisionarios que incurrieron en conductas violatorias en los servicios del transporte público.

Es necesario destacar que, entre las unidades del transporte público a las que les fue retirada la concesión están la unidad 35 de la ruta 68 que se vio involucrada en el atropellamiento de un niño en San Miguel Xonacatepec, el pasado agosto; así como a una unidad de la ruta 45-A, misma que se vio involucrada en un choque.

Por otra parte, la dependencia estatal atendió 2 mil 573 quejas ciudadanas que se recibieron mediante el Sistema Integral de Quejas que opera la SMT.

La SMT también realizó 558 operativos para vigilar la mejora en el servicio, lo que derivó en 908 boletas de infracciones a permisionarios y conductores que presentaban irregularidades. Además, aplicó 7 mil 062 pruebas toxicológicas, de las que 52 dieron positivo a sustancias.

RUTA, con 76.5 millones de viajes

En lo concerniente al Sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el gobierno estatal implementó el Centro de Control Operacional (CCO), que permite un monitoreo de unidades en tiempo real a través de tres plataformas tecnológicas, el cual reportó que este servicio brindó más de 76 millones 511 mil viajes, al igual que operó 16 vagones rosas para prevenir la violencia de género, dentro del marco del programa “RUTA es vivir sin violencia.”

La SMT implementó procedimientos de Revista Vehicular en unidades que circulan en 127 municipios, para vigilar que 2 mil 089 autobuses, microbuses y taxis cumplan con los requisitos técnicos, documentales y mecánicos necesarios para ofertar un servicio seguro. Además, 7 mil 495 gafetes de identificación fueron expedidos a las y los operadores que completaron los cursos de certificación pertinentes.

En dicho periodo, se brindó atención a 356 trámites relacionados con las concesiones del servicio público de transporte en 47 municipios; mil 151 de transporte mercantil en la modalidad de taxi o taxi local que operan en 108 municipios de la entidad; y 482 trámites enfocados a la modernización del servicio público de transporte en 81 municipios del estado; por otra parte, capacitó a 3 mil 512 operadores del transporte público.

Finalmente, a través del organismo Carreteras de Cuota se rehabilitaron 23.80 kilómetros de superficie de rodamiento en diferentes tramos del Libramiento Elevado de Puebla, las autopistas Virreyes-Teziutlán y Apizaco-Huachinango, así como la autopista Siglo XXI.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *