Elevadores del IMSS La Margarita sí están en malas condiciones: trabajadores
Elevadores del IMSS La Margarita sí están en malas condiciones: trabajadores. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Elevadores del IMSS La Margarita sí están en malas condiciones: trabajadores
Elevadores del IMSS La Margarita sí están en malas condiciones: trabajadores. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Pedro y Mayra, trabajadores del IMSS de La Margarita, afirmaron que los elevadores del nosocomio sí están en malas condiciones, por ello uno se cayó el pasado viernes, por lo que pidieron la renuncia de la delegada, María Aurora Treviño García, por haber “mentido”.

En rueda de prensa acompañados de diputados federales del PAN, recriminaron que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hayan negado y minimizado los hechos “cuando es evidente que se tiene un problema” que no quieren reconocer y, por el contrario, buscan ocultar.

Mayra, quien labora en el área de manejo de alimentos, refutó que hayan dicho que solo fue una caída de 5 centímetros, cuando sintieron como caía el aparato y después un tirón, mismo que les generó lesiones, entre ellas esguince cervical a la altura del cuello.

Detalló que el viernes 24 de junio, los hechos ocurrieron cerca de la una de la tarde, por lo que se solicitó la presencia de Protección Civil y Bomberos para sacar a las personas que quedaron atrapadas, pero tuvo que ser el propio personal de la institución quien los rescató, ya que llegaron hasta las 4, es decir, tres horas después.

“No es la primera vez que damos a conocer la situación de los elevadores, hemos metido los oficios para corroborar que están mal, pero no nos han hecho caso. Salió un comunicado en el que dicen que sí hubo lesionados, pero que en mi caso tenía un antecedente de lumbalgia para que quieran excusarse”, asentó.

Aseveró que le ha tocado ver cómo han bajado pacientes en camillas por las escaleras que requieren algún estudio o atención urgente, por lo que exigió a oficinas centrales que se haga una revisión de la situación que se tiene tras el traslado de los derechohabientes de San Alejandro, afectado por el sismo de septiembre de 2017.

Por su parte, Pedro, que trabaja en el área de mantenimiento, indicó que él sufrió rotura de rotador debido al golpe que generó la caída, además de que ya se habían hecho señalamientos de que las condiciones del hospital no son las adecuadas para poder trabajar, pero no han tenido respuesta a ello.

Piden renuncia de delegada

Manifestaron que los supuestos recorridos en donde suben fotografías para mostrar que no hay saturación “es una mentira”, pues se puede ver todos los días el problema que se tiene y solo cuando “acuden a ver la situación” los quitan de los pasillos o zonas donde están hacinados los pacientes.

Dijeron que en este año “van muchas veces” que han reportado que los elevadores se atoran o se quedan parados, a lo que se sumó la caída que tuvieron el viernes, por lo que pidieron al director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, voltee a ver la situación de Puebla, al tiempo de pedir a la delegada que renuncie por tener una gestión ineficiente.

Previeron que por estas declaraciones sus jefes podrían tomar represalias, pero afirmaron que no se quedarán callados “ante lo mal que está el instituto” pues son la voz de sus compañeros que “quisieran decir las cosas”, pero que no lo hacen por temor a quedarse sin trabajo.

Sobre el tema, los diputados Mario Riestra Piña, Carolina Beauregard Martínez, Anta Teresa Aranda Orozco y Humberto Aguilar Coronado, exigieron al gobierno federal que “deje de poner pretextos” y se agilicen los proyectos de Amozoc y San Alejandro para evitar la saturación que se tiene, así como que se destine mayor presupuesto para el siguiente año al IMSS, pues Morena tiene mayoría simple en la Cámara de Diputados y lo puede hacer.

Fenis igual exige renuncia de delegada

En rueda de prensa aparte, integrantes del Frente Nacional de Izquierda Social (Fenis), tacharon de irresponsable a la delegada del IMSS en Puebla, pues la falta de mantenimiento de las clínicas y hospitales dan muestra “está de ornato” y su desinterés puso en riesgo la vida de los trabajadores.

Afirmaron que a esto se suma la sobrepoblación de pacientes, lo cual demanda que se atiendan de urgencia los proyectos que se tienen en el estado para ampliar el número de camas, pues los derechohabientes tampoco pueden seguir pasando por esta situación.

“Ya es de extrema urgencia su renuncia (de la delegada) al quedar claro que el sistema de salud del IMSS está paralizado y en constante deterioro, la falta de medicamentos viene a agravar la atención a los pacientes, ya basta, exigimos que se vaya si no puede con el trabajo”, abundaron.

R:LGG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *