Elección en Azumiatla: así relatan pobladores las irregularidades que hubo
Elección en Azumiatla: así relatan pobladores las irregularidades que hubo. Foto: Especial
Elección en Azumiatla: así relatan pobladores las irregularidades que hubo
Elección en Azumiatla: así relatan pobladores las irregularidades que hubo. Foto: Especial

Compra de votos, acarreo y condicionar apoyos del DIF estatal son actos que hubo en la elección de San Andrés Azumiatla el pasado domingo, cuando ganó Filomeno Escalona Fuentes, señalado de aprovecharse de pobladores adquiriendo sus tierras a precios bajos. 

Escalona Fuentes también es vinculado con el actual edil auxiliar Raymundo Cordero Cordero, quien, de acuerdo con testimonios hechos llegar a Ángulo 7, supo de las irregularidades, pero no hizo nada ya que buscaba beneficiar al ganador. 

En esta demarcación se instalaron tres casillas para las votaciones del pasado 23 de enero, mismas que fueron en la biblioteca, la bodega del comisariado ejidal y en la inspectoría de sección de La Paz Tlaxcolpan, además de que compitieron cuatro planillas. 

Los testimonios comentaron a Ángulo 7 que “se manejó un buen de dinero” tanto previo como durante los plebiscitos, con un mínimo de 150 pesos y máximo, de 500 pesos que daban por persona con el condicionamiento de que si no ganaba se los tenían que regresar para asegurar el voto. 

Indicaron que lo anterior generó que estructuras de otros candidatos optaran a darles su apoyo, aunque muchos no tenían la manera de grabar dicha acción por ser adultos mayores y aunque hubo quejas, cuando los representantes de planillas llegaban ya no estaban o se habían escondido para que no los vieran. 

Otra de las irregularidades que se pudieron notar, sostuvieron, fue la entrega de despensas un día antes, las cuales fueron entregadas en la casa de una señora que apoyó a Escalona Fuentes, a pesar de que se había hecho un acuerdo entre los contendientes a que “iban a jugar limpio”, lo cual no se hizo.

El actual edil auxiliar Cordero Cordero, dijeron, fue omiso a estos hechos, pues incluso el hermano del candidato ganador, de nombre Miguel fue descubierto dando dinero a las personas y aunque lo agarraron y llevaron a la presidencia auxiliar, lo soltaron.

Personal del DIF amaga con retirar apoyos

Los pobladores relataron que tenía que haber sido traslado a la capital o en su caso dar el reporte ante la Fiscalía de Delitos Electorales por estar comprando votos, sin embargo, no se hizo algo al respecto, por lo que no dudaron que haya habido dinero de por medio a los policías y al presidente subalterno. 

También, acusaron que ese día una persona trabajadora del DIF estatal, vestida con suéter rojo y pantalón rojo, con padrón en mano estuvo operando a favor de Escalona Fuentes, pues estuvo llamándoles a las señoras advirtiéndoles que si no bajaban a votar por él las iban a sacar del listado y ya no les darían la leche que reparten, por lo que las fueron anotando. 

Si bien dijeron que no saben si dicha trabajadora actuó por voluntad o recibió órdenes de algún superior, el hecho es que aprovechó el puesto que tiene para condicionar los apoyos, por lo que muchas de las beneficiarias tuvieron que salir a apoyar al candidato ganador.

Aunado a esto, el actual edil electo es señalado de aprovecharse de la necesidad de la gente, principalmente la mayor, pues ante una urgencia o problema económico deben optar por vender sus terreros y él se los compra a un precio “muy bajo” para revenderlo a un monto alto, además de que en algunos casos no les termina de pagar. 

“A base de esto de esto se aprovecha, los agarra, los compra lo más barato que se puede, y hasta se rumora que luego no termina de pagar, se ha hecho dinero, ya había competido una vez y perdió haca 3 años, igual repartió dinero, pero no como ahorita”, acusaron.

Contaron que la estructura de este personaje igual anduvo siguiendo “a medio mundo” para no permitir que sumaran apoyos, pues no querían que les hicieran competencia como dice el dicho “el que las hace no las consiente”, por lo que fue una “movilización increíble”.  

No le tocaba participar

Escalona Fuentes igual compitió hace 3 años, por lo que esta vez no le tocaba participar ni mucho menos tenía que haber ganado, pues por tradición le tenía que haber sido alguien del centro, pues así ha sido siempre, en un proceso gana uno y posteriormente otro, aunque haya más participantes. 

Si bien no es militante de Morena, en campaña estuvo apoyando al ahora exdiputado federal Saúl Huerta Corona, preso en la Ciudad de México, por estar acusado de abuso sexual en contra de un menor, así como estuvo en la campaña de la exacaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien buscó reelegirse. 

“No sólo es él, son varios de su familia, uno que se llama Pedro Escalona, uno más que fue regidor de nombre Alfredo Cobos, quien incluso es panista y ahora se fue con él y que son gente que no es bien vista en Azumiatla, cómo es posible que hayan ganado, son personas malas, problemáticas, no les importa el pueblo, solo se aprovechan de los necesitados”, afirmaron.

Escalona Fuentes se postuló con la planilla “Unidad y Progreso” con la que logró mil 361 votos, quien tomará protesta el próximo 13 de febrero para dicho cargo en el que estará hasta 2025, en caso de que no se registre alguna impugnación o recurso de inconformidad.

R: DJ  

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *