Por pandemia, donación de sangre baja 30% en Puebla; ¡únete y salva vidas!
Por pandemia, donación de sangre baja 30% en Puebla; ¡únete y salva vidas! . Foto: Ángulo 7
Por pandemia, donación de sangre baja 30% en Puebla; ¡únete y salva vidas!
Por pandemia, donación de sangre baja 30% en Puebla; ¡únete y salva vidas! . Foto: Ángulo 7

La pandemia del Covid-19 ocasionó que la donación de sangre en Puebla disminuyera hasta 30 por ciento, por lo que el IMSS llamó a la población a hacerlo, pues sólo entre 1 y 2 por ciento lo hace de manera voluntaria. 

Así lo dio a conocer, en entrevista con Ángulo 7, Yolanda Ibarra Pichardo, directora del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio.

Refirió que, previo a la pandemia, recibían, en promedio, 100 personas al día que donaban, pero durante la crisis más alta de coronavirus hubo apenas 30 o 40, esto debido al temor de acudir a las unidades de salud y contagiarse.

Indicó que, si bien se suspendieron en su momento varios de los procedimientos y la demanda de productos sanguíneos en Puebla bajó, hubo centros de colecta como el de Teziutlán y Tehuacán que no registraron un solo donador al día.

Incluso hubo una etapa, entre septiembre del año pasado y enero de este 2022 cuando estuvieron “muy presionados” e iban al día, es decir, lo que se recibía era lo que se utilizada, lo que ocasionó que sus reservar bajaran, ya que surten a todas las demás unidades del instituto en el estado.

“2021 fue un año muy crítico, en el 2020 no porque fue prácticamente normal porque íbamos con la inercia que veníamos trabajando, pero apenas el pasado sí nos vimos muy presionados, ahorita no nos vamos recuperando, poco más de mil unidades en reserva”, remarcó.

Conocer tu estado de salud, otro beneficio

Comentó que el número de donadores en los últimos meses aumentó considerablemente, pues hay entre 60 y 70, por lo que durante este junio intensifican las campañas en la entidad para que más personas se acerquen a donar, ya que los beneficios no son sólo salvar hasta tres vidas, sino que se puede saber el estado de salud del donante.

Explicó que la sangre se divide en tres hemocomponentes que son concentrado eritrocitario; placetario, que es el más se requiere; y plasma fresco congelado, por lo que sólo el IMSS de San José trasfunde en promedio 900 al mes, es decir, son las donaciones de sangre que necesitan, y si se le suma lo de otros centros de colecta, se requieren mil 500.

Ibarra Pichardo manifestó que no hay cultura en el tema, ya que el mayor número de donadores son familiares con pacientes internados o de reposición, es decir que hay apenas 35 voluntarios de repetición que están en una lista que se integró hace casi año y medio a causa de la pandemia.

“Se puede decir que el 99 por ciento no tiene la cultura de esto, realmente todo el país está así, algunos estados del norte como Sonora o Nuevo León nos puedan aventajar con el 3 por ciento de la donación altruista, pero los demás no, yo creo que es multifactorial, igual puede ser porque nuestras actividades nos lo impiden”, expresó.

Mencionó que los tipos de sangre que se tienen son A, B, AB y O en positivo y negativo, siendo el AB el más complicados de conseguir, por lo que cada que hacen campañas se enfocan en éste, sin descuidar los otros, ya que son pocos los que tienen ese grupo sanguíneo.

Explicó que una persona puede donar 450 mililitros de volumen sanguíneo hasta tres veces al año, pero con un intervalo de por lo menos dos meses entre cada una, ya que la recuperación no es la adecuada de glóbulos rojos, además de que mínimo deben tener una estatura de 1.50 metros, entre otras condiciones.

Personas tatuadas igual lo pueden hacer

“Sigue habiendo el temor a la donación, a lo mejor no a que se van a contagiar, sino que se dice que se van a sentir mal, que la van a vender, es la resistencia y mito que se sigue teniendo, pero para eso está medido el volumen que una persona puede donar y no se tienen las condiciones, no hacemos el proceso”, remarcó.

La doctora añadió que antes se tenían los prejuicios de que alguien que tuviera perforaciones, tatuajes o alguna otra alteración a la piel ya no podía someterse a este procedimiento, lo cual no es así, pues la ley establece que deben pasar solo seis meses para ello

Por ello, invitó a los poblanos a acudir a donar al Hospital de San José, de lunes a viernes a las 7 de la mañana y 2 y media de la tarde, mientras que sábado y domingo, sólo a las 7 de la mañana; otros lugares para ir son La Margarita, Traumatología y Ortopedia, Teziutlán, Tehuacán y los que tengan un centro de colecta, para lo cual solo deben tener entre 18 y 65 años; para más detalles, consulta este link.

“Lomas importante es el beneficio que obsequiamos a un paciente, donar sangre es regalar vida y que estamos monitoreando su salud, un donador debe ser saludable por naturaleza, entonces por eso es que hacemos las campañas antimuros; trabajamos los 365 días, pueden acudir cuando quieran”, expresó.

Finalmente, dijo que en el estado hay nueve bancos de sangre, que son el del IMSS, que es el más surte en la entidad para otros nosocomios, el de la Secretaría de Salud, Cruz Roja, Hospital Universitario, Issste e Issstep y los privados del Ángeles, Beneficencia Española y Christus Muguerza.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *