CNDH pide disculpa pública para normalistas de Teteles; gobierno analizará
CNDH pide disculpa pública para normalistas de Teteles; gobierno analizará. Foto: Especial
CNDH pide disculpa pública para normalistas de Teteles; gobierno analizará
CNDH pide disculpa pública para normalistas de Teteles; gobierno analizará. Foto: Especial

La CNDH determinó que la SSP violentó la libertad de expresión de las normalistas de Teteles, por lo que le hizo ocho recomendaciones, entre ellas, ofrecerles una disculpa pública; el gobernador Miguel Barbosa dijo que analizarán el documento del organismo.

De acuerdo con la Recomendación 161/2022 publicado por la comisión, en la manifestación realizada el 1 de junio del 2021, hubo uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de seguridad de la entidad, quienes resguardaban el recinto de Casa Aguayo, actual sede del ejecutivo.

Afirmó que las estudiantes se reunieron de manera pacífica frente al inmueble mencionado para exigir que se esclareciera la muerte de dos de sus compañeras, así como para que se diera cumplimiento a los acuerdos suscritos con la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Señaló que, aproximadamente a las 19:05 horas del 1 de junio, fue interrumpida la protesta por agentes vestidos de civil en colaboración con elementos de la policía estatal preventiva de la SSP, “quienes disolvieron la manifestación, persiguieron a las y los manifestantes y obstruyeron su salida al detener de manera violenta a las personas y los medios de transporte“.

Derivado de lo anterior, exigió a la dependencia en cuestión ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas en un plazo no mayor a seis meses.

Sumado a lo anterior, la exhortó a compensar a las jóvenes agredidas, además de brindarles atención médica y sicológica en instalaciones que sean las oportunas para tales propósitos.

También solicitó devolver los bienes de las estudiantes que fueron decomisados el día de la protesta; además, instruyó a la SSP a colaborar con el cumplimiento de las recomendaciones a través de su Dirección de Asuntos Internos.

Por otra parte, llamó a esclarecer los eventos y diseñar e impartir en un plazo de seis meses siguientes a la aceptación de la presente recomendación, un curso de capacitación dirigido al personal que realiza funciones de seguridad pública de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, en materia de derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y derechos humanos de las personas en contexto de protesta.

Finalmente, determinó dar a conocer el nombre de la persona servidora pública de alto nivel que fungirá como enlace con la CNDH, para dar seguimiento al cumplimiento de la presente recomendación.

Se analizará contenido de documento: Barbosa

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo en rueda de prensa virtual que analizarán el contenido del documento publicado por la CNDH, aunque insistió que las jóvenes iban armadas y dispuestas a incendiar Casa Aguayo.

Reiteró que las normalistas irrumpieron las vallas colocadas en las inmediaciones del recinto, además de que portaban distintos tipos de armas, por ejemplo, palos y chacos.

El ejecutivo estatal sentenció que las estudiantes de Teteles están incurriendo en mentiras y afirmó que su administración no violó ninguna de sus libertades esenciales.

“No se violó ningún derecho humano, cuando se intervino es que ya iban a incendiar Casa Aguayo“, apuntó.

Agregó que las estudiantes lesionaron a policías, al grado de que uno de los informados estuvo muy grave y propenso a morir.

Finalmente, comunicó que pedirá a su directora de Comunicación Social difundir los videos de la fecha en que ocurrió la protesta a fin de que se “reproduzca el papel qué han jugado las niñas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *