"Dignificando la memoria", muestra fotográfica por desaparecidos en Puebla
"Dignificando la memoria", muestra fotográfica por desaparecidos en Puebla. Foto: Especial
"Dignificando la memoria", muestra fotográfica por desaparecidos en Puebla
“Dignificando la memoria”, muestra fotográfica por desaparecidos en Puebla. Foto: Especial

La Ibero Puebla presentó el proyecto “Dignificando la memoria” por los desaparecidos y que desde una mirada distinta a las narrativas oficiales transforma las cifras en historias pues aporta a la urgencia de generar memoria colectiva sobre la crisis de desapariciones.

Sus historias, elevadas al cielo por años en forma de arengas y pancartas, han sido recogidas en el proyecto multimedia Dignificando la memoria, una propuesta del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd) cuyo objetivo se entiende desde el primer clic: resguardar la historia de vida de las personas desaparecidas y de quienes las buscan.

Dignificando la memoria se enmarca además en una realidad poblana que ha “burocratizado el dolor”. En palabras del Dr. Tadeo Luna de la Mora, responsable de Seguridad del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla, esto implica arrojar a las familias al abismo institucional, emocional y jurídico.

Construir memoria es un acto político y social

Construir memoria es un acto político y social, pues es a través de la apropiación del discurso que se transforman las jerarquías, pero también se construyen amistades y colectividades. La elaboración de las narrativas requiere de un análisis ético, empático y diverso con el fin de conducir a la construcción de verdad y justicia.

Así lo apreció la directora del Imdhd, Silvia Chica: “Es una forma de devolverles sus voces, buscarlos y exigir nuestro derecho a tenerlos con nosotros”. Cada historia lleva consigo la carga humana que se disemina entre gráficas y cifras, tanto de quien fue sustraído como de quien busca.

Aunque su esencia se encuentra en los testimonios en forma de ensayos, poemas, fotos y videos, el proyecto también incluye un informe extenso que sitúa a las víctimas en el circuito de violencia que persiste en México

Cada una de las más de 90 mil personas no localizadas representa una docena de historias: la del ausente y las de quienes le buscan. Juan de Dios Núñez Barojas posa con su sombrero de gala. Marco Antonio Orgen Maldonado sonríe a la cámara mientras habla por teléfono. Galilea Cruz Aguayo celebra su cumpleaños junto a un gigante oso de peluche. Karina Yazmín Alducin Rodríguez abraza a su madre a orillas de un río. Todas son personas retratadas en un momento de alegría. También son seres amados que nunca regresaron a casa.

El Imdhd reveló que el 40 por ciento de las personas buscan a sus hijos; el 69 por ciento de los desaparecidos son hombres; son las mujeres las principales buscadoras, y la edad más recurrente de desaparición es entre 21 y 30 años.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *