Detenidas, prestaciones y aumento salarial para 3,200 burócratas de Puebla
Detenidas, prestaciones y aumento salarial para 3,200 burócratas de Puebla. Foto: as,com
Detenidas, prestaciones y aumento salarial para 3,200 burócratas de Puebla
Detenidas, prestaciones y aumento salarial para 3,200 burócratas de Puebla. Foto: as,com

Además de los jubilados del gobierno de Puebla, 3 mil 200 sindicalizados no han recibido el aumento salarial de 2021, ni han podido acceder a préstamos o becas, por la falta de representante ante el conflicto en el gremio.

Por lo anterior, pidieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta interceder para que la Secretaría de Administración, a cargo de Jesús Ramírez Díaz, otorgue el aumento, pues este miércoles en su comparecencia en el Congreso dijo que no se podrá otorgar el incremento hasta que se resuelva el conflicto y se dé la toma de toma.

Los afectados explicaron a Ángulo 7 que, puesto que el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stpepyod) es gestor de prestaciones como becas para hijos de trabajadores y para los trabajadores mismos, no han podido recibir el dinero de dichos apoyos.

Sostuvieron que si el aumento salarial para los activos no ha sido dado, mucho menos a los jubilados, contrario a lo que aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado 1 de febrero, cuando fue cuestionado al respecto por este mismo medio.

“Una elección de un sindicato no debe ser impedimento para que los aumentos salariales se apliquen, porque quien paga los salarios es el gobierno, no es el Issstep (…) quien les paga sus salarios es la dependencia por la que trabajan”, indicó el mandatario poblano.

También, comentaron que, dada la situación de falta de reconocimiento al comité electo de las pasadas elecciones del 15 de diciembre de 2021, quien se encarga de la gestoría de las prestaciones es el gobierno estatal, no obstante, muchas veces dan tratos discriminatorios y prepotentes.

De igual forma, servicios como atención médica, escalafones, seguro de vida, préstamos hipotecarios y personales se ven entorpecidos a falta de un secretario de Previsión Social, quien es el encargado de las gestiones respectivas.

Falta toma de nota

Los trabajadores activos del sindicato señalaron que la toma de nota para Jhovani Oliver Gallo como secretario general para el Comité Ejecutivo 2022-2025 no debería ser negada y mucho menos el aumento salarial, pues aunque hubo impugnaciones, el secretario electo ya tiene la constancia de mayoría.

Añadieron que legalmente no hay un argumento para negar la toma de nota, por lo que debería ser entregada cumpliendo todos los protocolos y los estatutos, ya que se encuentran en estado de indefensión 3 mil 220 trabajadores y sus familias.

Al respecto, señalaron que el Tribunal de Arbitraje no les responde las peticiones para proceder a la toma de nota, e incluso, le es negada la entrada a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) a Jhovani Oliver Gallo, secretario general electo.

Lo anterior, señaló él mismo, sin darle una justificación, por lo que acusó de irregularidades a sus derechos laborales, agregó que desde el 4 de enero se presentó a la SMT para solicitar los oficios de comisión que deben ser emitidos por esta dependencia, sin que se le fueran entregados.

En tanto, los trabajadores activos desde ese 4 de enero se mantienen en la incertidumbre por no tener representantes y quién gestione sus prestaciones, comentaron que incluso viven con el temor de ser corridos o con la desaparición del sindicato.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *