Notifica PC a 46 colonias de Xochimehuacan que atraviesan ductos de Pemex
Notifica PC a 46 colonias de Xochimehuacan que atraviesan ductos de Pemex. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Notifica PC a 46 colonias de Xochimehuacan que atraviesan ductos de Pemex
Notifica PC a 46 colonias de Xochimehuacan que atraviesan ductos de Pemex. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

Protección Civil Municipal de Puebla detectó 46 colonias en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan que se encuentran dentro del tramo por donde atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que ya fue notificado el 70 por ciento de los pobladores.

En entrevista, el director del área, Gilberto González Labastida, comentó que “se tiene una gran cantidad de habitantes” que están dentro de este perímetro, a quienes les han dicho que en caso de detectar algún ilícito a los ductos lo den a conocer a las autoridades para evitar algún hecho como el de octubre pasado.

Explicó que una cosa es estar en riesgo y otra dentro de una zona peligrosa o amenaza latente por vivir cerca de un ducto, lo que no significa que se tengan que desalojar, sino que tengan en cuenta en donde están viviendo.

Refirió que “es un riesgo aceptable” para quienes habitan en este punto de la capital poblana, por lo que en las siguientes semanas estarán notificando al otro 30 por ciento faltante de las familias que están en la demarcación.

“No es tanto que estén afectados, sino que están en el primer tramo donde se encuentran los ductos, se les dice que tomen las precauciones necesarias, que en caso de que vean alguna acción irregular que lo informen para que podamos estar haciendo recorridos y evitar ilícitos”, asentó.

Agregó que se trabaja con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Pemex para revisar cuáles son las otras zonas que se tienen que ir notificando, así como evitar el robo de combustible, pues la idea es dar la información oportuna.

Refirió que primero se tiene que concluir con esta junta auxiliar para posteriormente hacerlo en otras demarcaciones de la zona norte del municipio donde atraviesan los ductos, lo cual se irá haciendo en conjunto con Pemex y otras instancias.

Tema de predios afectados toca a Desarrollo Urbano

Respecto a las familias que han acusado al ayuntamiento de no liberar sus predios donde fue la explosión de un ducto de gas LP en octubre de 2021, Labastida González mencionó que ese es un trabajo que le corresponde a la Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Mencionó que es un trabajo en conjunto que se hace entre gobierno del estado y el municipio, aunque como Protección Civil fue divida en dos, el área a cargo de ello se encuentra en otra dependencia.

R:LGG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *