Sentencian a 13 años al mayor de los Tiro Moranchel y le incautan 64 bienes
Desconfían de oferta de Leonardo Tiro Moranchel para pagar a defraudados. Foto: EsImagen / Archivo
Sentencian a 13 años al mayor de los Tiro Moranchel y le incautan 64 bienes
Desconfían de oferta de Leonardo Tiro Moranchel para pagar a defraudados. Foto: EsImagen / Archivo

Luego de que Leonardo Tiro Moranchel hizo pública una oferta para pagar a los defraudados del Grupo Sitma a cambio del perdón, Alejandro Tapia, representante de algunos agraviados, comentó que se trata de otra mentira del exempresario para evadir los castigos que están próximos a dictarse.

En entrevista con Ángulo 7, Tapia explicó que la oferta es “mentira”, ya que Tiro Moranchel nunca tuvo la intención de reparar el daño, ni siquiera cuando en el proceso legal se podía llegar a un acuerdo, ya que desde 2009, cuando inició el litigio en su contra, hizo la misma oferta sin cumplirla.

“En 2010 nos dijeron lo mismo, que había que otorgar el perdón para que les aseguraran las propiedades y les pudieran pagar a los defraudados, obviamente nosotros no accedimos porque sabíamos que era mentira, porque no había una propuesta clara, la propuesta que siempre han tenido es (pagar) con los famosos terrenos de Calpan”, afirmó.

Lo anterior porque el pasado 1 de junio, el abogado Francisco Javier Vargas Silva leyó una carta firmada por Tiro Moranchel en la que asegura que el único camino para lograr la solución rápida y el desaseguramiento de los bienes inmuebles para el inicio del pago conforme al Código Penal de Puebla es el otorgamiento del perdón como una causa de la extinción del delito.

Asimismo, se puede leer en el documento que Tiro Moranchel dice “Confirmo mi postura de devolver el dinero invertido a todos quienes confiaron en nosotros. Privilegiando como primer grupo los montos menores, después los ancianitos, enfermos, madres solteras y minusválidos. Segundo grupo: montos regulares y personas con convenio de pago ante la correduría pública. Finalmente las deudas mayores”.

“A través de diferentes etapas del proceso, han querido hacer lo mismo, engañar a la gente, pero lo único que están buscando es el perdón”, aseguró Tapia.

Incluso, explicó que en su momento tuvo una reunión con Leonardo Tiro en el Cereso de San Miguel, donde, de igual forma que lo hace ahora, le ofreció persuadir a los defraudados para que firmaran el perdón, a cambio, le daría un porcentaje a él y la entrega del dinero del fraude sería devuelto en el mismo orden que en la carta leída el 1 de junio dicta.

Señaló que una de las razones para pedir el perdón es que tanto Leonardo, como su hermano, Edmundo, “ya se dieron cuenta cuántos años estarán presos”, por lo que una de sus salidas podría ser que les otorgaran el perdón para reducir las penas.

“Si de verdad quisieran pagarle a la gente no hubieran actuado de la manera como lo hicieron, sacando de los procesos a la mayoría de la gente con un concepto legaloide que fue aquellos que tenían dos o más contratos o que renovaron contrato no se podían decir defraudados, no hay una ley que lo avale, pero hay jurisprudencia al respecto; sacaron a más del 50 por ciento de gente en los procesos”, aseveró.

Lo mejor es esperar sentencia, comenta

Tapia comentó que si bien mucha gente defraudada no cree en la oferta, en los años que está abierto el litigio sí hubo al menos 200 personas que firmaron un nuevo convenio con el cual se deshacían las denuncias emitidas, ya que si la acusación por fraude había sido hecha bajo cierto convenio, la existencia de uno más desestimaba las acusaciones.

Ante los antecedentes de ese tipo de acciones, sostuvo que lo mejor es esperar las sentencias finales, misma que espera sean emitidas a no más tardar a finales de 2022, con ello, expuso, Tiro Moranchel se tendrá que ver en la necesidad de pagar los daños ocasionados.

“Si la gente se espera hasta que lo sentencian en el último proceso y rematen los bienes, de todas maneras las sentencias son favorables a los defraudados porque viene el pago de la reparación del daño, de todas maneras van a recibir un beneficio“, aseveró.

También, dijo que “después de tantos años, lo que resta es poco”, por lo que sugirió no creer en la oferta, ya que, incluso, cuando se han dictado sentencias reparatorias, han sido apeladas, lo que para Tapia demuestra que no existe una intención real de pagar a quienes fueron defraudados.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *