IMSS despliega a 16 mil 425 trabajadores de salud para atender Covid
Déficit de médicos especialistas en Puebla: faltan 540 e Insabi enviará 146. Foto: Especial
IMSS despliega a 16 mil 425 trabajadores de salud para atender Covid
Déficit de médicos especialistas en Puebla: faltan 540 e Insabi enviará 146. Foto: Especial

El sector salud de Puebla tiene un déficit de 540 médicos especialistas en todas las jurisdicciones sanitarias, pero el Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi) alista la contratación de sólo 146, que es el 27 por ciento de la demanda.

Así lo señaló este miércoles el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, en entrevista tras acudir al informe del presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, donde detalló que está cifra solo es del sector estatal, pues no incluye a otras instancias.

Recordó que el sector de salud estatal atiende al 70 por ciento de la población, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da servicios al 25 por ciento y el resto se reparte entre otras instituciones tanto públicas como privadas.

Aunque no les han dado una fecha específica, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) les informó que están en proceso de contratación, pero habrá un déficit de 73 por ciento.

“Nos dijo que ya estaban prácticamente en contratación alrededor de 146. Es muy insuficiente, muy muy insuficiente. Nuestro requerimiento para todo el estado son alrededor de 540 lo que nos hace falta a lo que le llamamos cuatro básicas aunque en realidad se manejan seis”, asentó.

Explicó que los doctores que vendrán y requieren son para las especialidades de medicina interna, anestesiología, ginecología, pediatría, a la que se suman cirugía y traumatología y ortopedia.

El secretario comentó que los médicos son necesarios en todas las jurisdicciones sanitarias del estado principalmente, en los nosocomios de la Sierra Norte, como en los de Huauchinango, Xicotepec, Venustiano Carranza, entre otros.

A su consideración, esto se debe a que en administración pasadas “se la pasaron haciendo hospitales como si fueran puesto de algo”, pero no se dio una planeación correcta para tener el personal suficiente para su funcionamiento.

Es de mencionar que el pasado 17 de mayo, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que faltan 155 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes en Puebla, aunque esto contempla en todas las instituciones de este sector.

Dos hospitales infantiles serán unidades del Niño Poblano

En otro tema, Martínez García comentó que las dos unidades médicas que se construirán para oncología y enfermedades cardiovasculares estarán al interior del Hospital del Niño Poblano (HNP), por lo que ya se está trabajando en los proyectos para su ejecución.

Dijo que aún no se tiene calculado cuál será el costo para la edificación de los mismos, pero hizo énfasis en que la idea es que se tenga un complejo médico como el Hospital del Sur donde se tiene diversas áreas específicas en una misma zona para dar mayor atención.

“Están en trámite los dos, ya fueron a ver el terreno donde se van a construir, es muy grande y ahora están en todo el plano ejecutivo, ya solo esperar a ver qué nos dicen los arquitectos y de ahí ya viene la planeación, yo creo qué sí (iniciaría este año), declaró.

Asimismo, dijo que si bien se tiene personal especializado al interior del HNP, se necesitará la contratación de más, pues ya serán dos unidades médicas específicas para oncología y cardiovasculares.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre si las giras hechas al interior del estado son para promocionarse de cara al 2024, el doctor manifestó que dicha actividad solo se hace una vez a la semana como parte de la estrategia de “Martes Ciudadanos”.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *