Declaran Área Natural Protegida 1,501 hectáreas de Flor del Bosque
Declaran Área Natural Protegida 1,501 hectáreas de Flor del Bosque. Foto: EsImagen
Declaran Área Natural  Protegida 1,501 hectáreas de Flor del Bosque
Declaran Área Natural Protegida 1,501 hectáreas de Flor del Bosque. Foto: EsImagen

El gobierno de Puebla declaró como Área Natural Protegida mil 501 hectáreas de Flor del Bosque, entre la Angelópolis y Amozoc, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente será la que vigile la conservación, restauración y preservación de la reserva estatal.

Así lo estableció el decreto publicado este jueves en el Periódico Oficial del Estado (POE) y que entrará en vigor este viernes.

“La Secretaría será la responsable de conservar, preservar y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad del Área Natural Protegida y los elementos que la integran; además, de establecer, administrar, manejar y vigilar que las acciones que se realicen dentro de ésta se hagan de forma sustentable y se apeguen a lo dispuesto por la presente declaratoria”, dice el artículo sexto.

Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla deberá de vigilar que no se arrojen contaminantes o materiales nocivos para el suelo; interrumpir, rellenar y desviar flujos hidráulicos.

Asimismo, quedará prohibido modificar las condiciones naturales del área, incluyendo sus recursos naturales, alterar o destruir por cualquier medio los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de las especies silvestres.

“La Secretaría podrá autorizar la realización de actividades encaminadas a la preservación de los ecosistemas y sus elementos, la investigación científica y educación ambiental establecerá las limitaciones y prohibiciones de aprovechamientos que alteren los ecosistemas”, se puede leer en el decreto.

Colonias colindantes

El Área Protegida colinda, al norte, con el fraccionamiento Bosques de Cuauhyocan, y las colonias San Juan Tercera Sección, San Pedro, Agua Santa, San Martín, San Mateo, Mendizábal, Chachapa y Ejido San Mateo Mendizábal.

Al este, con el ejido Amozoc y Zona alta del Cerro Tlaxcayo Grande, mientras que al sur, con ejido San Mateo Mendizábal y con los fraccionamientos Santa Teresa Flor del Bosque y Harás Ciudad Ecológica.

Al oeste, con el conjunto Campestre Harás, Carretera Internacional Periférico Ecológico, sección Bosque Escondido Flor del Bosque,  Chapultepec, Residencial Flor del Bosque y el fraccionamientos Bosques de Cuauhyocan.

En el decreto, se explica que con base a los trabajos realizados en octubre de 2020, se encontró que los tipos de vegetación a conservar en las zonas núcleo que son bosque de encino, vegetación secundaria arbustiva de bosque de encino y matorral.

Dentro de la reserva se considerarán zonas núcleo aquellas partes que no se encuentren alteradas y donde se alojan ecosistemas o fenómenos naturales y que están compuestas por tres polígonos con una superficie de 642.4627 hectáreas, equivalente al 42.78 por ciento de la superficie total del polígono, del Área Natural Protegida.

Por ello, se encuentran restringidas las actividades humanas y sólo pueden autorizarse actividades de investigación científica, de preservación de sus elementos, educación ambiental y de prevención, y combate de plagas y enfermedades e incendios forestales.

Contra inmobiliarias

Con la declaratoria también se le pone un alto al crecimiento desmedido de la mancha urbana, pues en los últimos años las empresas inmobiliarias sin tener el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inician con las labores de construcción.

Así lo indicaron vecinos a Ángulo 7, ya que las inmobiliarias comienzan las obras sin autorizaciones y realizan el “derribo hormiga” de árboles, destruyendo el hábitat de luciérnagas, hongos, gatos montés, mapaches, cacomixtles, víboras, tortugas y lagartijas.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *