Familias celebran apertura de Casa Puebla, “el palacio de los gobernantes”
Familias celebran apertura de Casa Puebla, “el palacio de los gobernantes”. Foto: Paola Macuitl/Ángulo 7
Familias celebran apertura de Casa Puebla, “el palacio de los gobernantes”
Familias celebran apertura de Casa Puebla, “el palacio de los gobernantes”. Foto: Paola Macuitl/Ángulo 7

Familias disfrutaron de Casa Puebla en su primer fin de semana como espacio cultural, del cual se sorprendieron por la amplitud y opulencia del recinto en el que vivían los gobernantes; celebraron poder ocupar el lugar que durante años fue para el poder.

Ángulo 7 realizó un recorrido en dicho inmueble ubicado en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo hizo en Los Pinos, el espacio se abrió para el público; al respecto, la joven Alondra Colmena se mostró entusiasmada por la apertura del espacio, pues desde la planta alta, hasta la baja, las puertas están abiertas para los visitantes.

Por su parte, a Alejandra Cisneros le pareció interesante conocer “todo lo que disfrutaban los mandatarios con los impuestos de la ciudadanía”, además resaltó que el actual gobierno estatal haya decidido compartir con la gente de Puebla el “palacio” dónde habitaron los gobernantes.

“Nosotros vivimos muy humildes y al ver esto… Esto es de reyes (…) tenían todo para ellos solos, el parquezote para ellos solos, ellos (los gobernadores) disfrutaron de vivir aquí, vivían con todas las comodidades del mundo, mientras hay gente que no tiene nada”, opinó.

La señora agregó que el complejo cultural será un espacio que visitará más ocasiones, pues resaltó la belleza de la vegetación y los árboles que ahí se encuentran, pues comentó, “ya casi nadie quiere plantar árboles”.

Indicó que esperaba que la ciudadanía cuide el espacio y las áreas verdes, así como no tire basura, ya que depende de la sociedad que se conserve en buen estado el espacio, por lo que sugirió la colocación de letreros para prohibir tirar basura o hacer cualquier actividad indebida.

Por su parte, Angélica López, quien acudió con sus cinco hijas, comentó que disfrutaba del lugar e indicó que regresaría en otras ocasiones a visitarlo, pues es amplio y cuenta con espacios para toda la familia.

En tanto, Andrés dijo que es “bonito” que se le dé la oportunidad a la ciudadanía de conocer el espacio, y no continuar “como antes”, cuando solo podían disfrutar de Casa Puebla los gobernantes. Añadió que el recinto es perfecto para relajarse y desestresarse, “aquí estamos platicando, ni la vida nos corre”, comentó mientras pisaba con los pies descalzos el pasto.

No obstante, señaló la necesidad de que haya personal para ubicar a las personas en las zonas, pues no encontraban el espacio para observar venados e incluso debido a la amplitud del terreno, podrían perderse. Su esposa agregó que también es necesario que haya personal que cuente la historia del lugar para saber quiénes la habitaron.

“Interesante”, conocer “todo lo que era para políticos”

Ángela, quien acudió con sus hijas y nietos, comentó que disfrutó de la casa y le pareció interesante conocer el lugar donde habitaron los políticos; se mostró entusiasmada por haber permitido el acceso a la ciudadanía: “ahorita vemos todo lo que tenían de más para ellos”, sentenció.

Por otra parte, María del Carmen Vázquez calificó la casa como “una mansión”, además de que le gustó que esté tan abierta al público, además de que el bosque es un buen espacio para la relajación, mientras que su esposo, Carlos Torres, comentó que los espacios de áreas verdes y las canchas de fútbol son importantes, pero indicó que le gustaría que se brinde más información a la ciudadanía sobre el uso de las canchas y si pueden acudir equipos a jugar partidos.

De igual forma, el matrimonio comentó que hace falta personas que guíen a los y las visitantes, así como haya alguien que explique la historia del recinto, pues debieron buscar los datos de forma independiente para saber un poco más del lugar.

De esta forma, comentó que hace años Casa Puebla fue conocida como “La casa de las muñecas”, pues su primer propietario, Carlos Ismael Betancourt, tenía un espacio exclusivo para guardar las muñecas de su esposa y de su hija.

También, compartió que era conocida como “La Casa de los Claveles” porque supuestamente el gobierno de Puebla la habría comprado a Carlos Ismael Betancourt, pero posteriormente se la volvió a regalar.

Cabe señalar que desde el pasado 30 de abril Casa Puebla es un complejo cultural de entrada gratuita, su horario es de 6 a 18 horas, cuenta con juegos infantiles incluyentes, una cancha de fútbol, así como tres canchas de básquetbol, gimnasio techado con equipamiento y cuadrilátero de box desmontable.

También hay espacios para días de campo o conciertos al aire libre, además, tiene un área de bosque y de observación de venados, así como palapas y cafetería; es un espacio para brindar talleres artísticos de danza contemporánea y folclórica, teatro, pintura, ilustración, bordado tradicional, modelado en barro, telar de cintura y de pedal.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *