Sube entre 150 y 200 pesos semanales la despensa en mercados de Puebla
Sube entre 150 y 200 pesos semanales la despensa en mercados de Puebla. Foto: Especial
Sube entre 150 y 200 pesos semanales la despensa en mercados de Puebla
Sube entre 150 y 200 pesos semanales la despensa en mercados de Puebla. Foto: Especial

Personas que realizan sus compras de despensa en mercados de Puebla gastaron entre 150 y 200 pesos semanales más respecto al año pasado, mientras que a la quincena fue entre 300 y 500; los locatarios afirmaron que bajaron sus ventas en 30 por ciento.

En un recorrido de Ángulo 7 en el Mercado Emiliano Zapata, comerciantes atribuyeron el alza de los precios al costo de la gasolina, las granizadas de semanas pasadas y a que, en la Central de Abasto –donde se surten– el crimen organizado estaría cobrando derecho de piso.

La señora Dulce Mejía, clienta de dicho mercado al sur de la ciudad de Puebla, aseguró que soportar la carestía es complicado, pues si semanalmente gastaba 350 pesos en el recaudo ahora gasta 450 o 500 pesos.

Expuso que con los precios altos de la verdura opta por cambiar de platillo, ejemplo de ello fue que tenía la intención de comprar chícharo para preparar la comida, pero al saber que estaba en 35 pesos el kilo, decidió por otro ingrediente.

“Busca uno lo que está más barato y ya uno se adapta a eso para comer”, destacó.

Chícharo, limón y ejote, entre lo que más subió

Octavio, locatario del mercado Zapata, refirió que la compra en la Central de Abastos es complicada, pues los precios son variables de un día a otro; añadió que hace mes y medio el jitomate subió “excesivamente” de precio, por lo que llegó a venderlo hasta en 40 pesos el kilo; explicó que las verduras más caras son el chícharo, el aguacate, el limón, chile poblano, ejote, calabazas y cebolla.

“Muchas veces la gente piensa que nosotros los comerciantes somos los que elevamos los precios, pero no es así, los precios los maneja el intermediario, es el que llega y pone su precio al campo o productor y ellos deciden qué precio manejar”.

Señaló que el incremento en el costo de la gasolina es uno de los mayores factores para la carestía de las verduras, ya que, si aumenta ésta, también el arrastre y el flete; además de que, si graniza o llueve es más complicado levantar la cosecha, pues, por ejemplo, la lechuga llega al mercado mojada, con tierra y se echa a perder más rápido.

Pero, Octavio también comentó que gente de la Central de Abasto, donde se surten, le comentó que en algunas zonas habría “derecho de piso”, por lo que los comerciantes le tienen que subir a los precios para solventar dichas cuotas.

Griselda, dueña de una verdulería, sostuvo que la situación es complicada y les afecta, pues hay gente que vive “al día”, misma que si antes compraba dos kilos de verdura, ahora se lleva kilo menos de kilo y medio, por lo que su ganancia se ve reducida hasta en 30 por ciento.

Sostuvo que, pese a que no es recurrente quedarse con verdura rezagada por no venderla, cuando transcurren varios días y no es despachada, decide darla a un menor precio.

Por su parte, el locatario Ángel comentó a Ángulo 7 que opta por darle promociones a su clientela para apoyarla en esta cuesta de enero, por lo que una o dos veces al mes vende kilos de verdura o fruta al dos por uno. Comentó que para él es importante apoyar el bolsillo de los compradores, ya que la inflación afecta a toda la población.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *