¡Cuidado! Empresa fantasma pide 4 mil pesos para ofrecer trabajo en Puebla
¡Cuidado! Empresa fantasma pide 4 mil pesos para ofrecer trabajo en Puebla. Foto: Especial
¡Cuidado! Empresa fantasma pide 4 mil pesos para ofrecer trabajo en Puebla
¡Cuidado! Empresa fantasma pide 4 mil pesos para ofrecer trabajo en Puebla. Foto: Especial

Jóvenes denunciaron ser víctimas de fraude por una empresa que ofrece vacantes para ayudantes de papelería, pero tras días de capacitación, son pedidos hasta 4 mil pesos para poder ser contratados; a cambio les dan cremas o cosméticos.

Así lo indicó Daniela (nombre inventado por temor a represalias) en entrevista con Ángulo 7, quien acudió a las oficinas de la calle 13 Sur, esquina con 5 poniente número 1303 “A”, despacho número 4, en el Centro Histórico, donde el primer día de la entrevista de trabajo sólo le fue proporcionada una hoja en blanco para responder preguntas personales.

Respecto al nombre de la misma, el personal mantuvo secrecía, pues incluso le dijeron que “al ser privada” no encontraría nada de ella en internet; es por ello que autoridades recomiendan no dar dinero, si buscas trabajo, aunque te den producto, pues es señal de fraude.

Posteriormente, los supuestos reclutadores le indicaron que estaba contratada; dentro de lo que ofrecía el trabajo, estaban un sueldo de mil 600 pesos semanales, horarios flexibles, buen ambiente de trabajo y oportunidad de crecimiento laboral.

Por ello, tras ser supuestamente contratada, acudió a las oficinas nuevamente para recibir capacitación, tal y como lo indicaron los reclutadores, sin embargo, bajo ese argumento le pidieron 600 pesos para que la empresa se asegurara si eran “personas que sabían confiar”.

Piden más dinero a cambio de contratación

Fue entonces que Daniela decidió dar el dinero, motivada por la necesidad de encontrar empleos, pero también fue citada al día siguiente para la firma del contrato, donde también le fueron pedidos 8 mil pesos, dinero con el cual harían una compra de productos de belleza.

Como una forma de convencer a los jóvenes y a Daniela, los empleados de la supuesta empresa les ofrecieron hacer un pago por 4 mil pesos para ser contratados, ante ello, la joven aceptó.

Comentó Daniela que, de un grupo de 30 personas que iniciaron el reclutamiento, solo 12 asistieron a la firma del contrato, que incluía la entrega del dinero; la joven comentó que ella pagó 3 mil 900 pesos.

Luego de dar su pago, fue firmado el supuesto contrato y también le fueron entregadas cremas y cosméticos para el cuidado de la piel, mismos que le aseguraron eran “de la más alta calidad” y que podía vender o utilizar para consumo propio.

Tras dicha venta engañosa, la joven decidió investigar los productos y fue así como se enteró que había sido víctima de fraude, pues usuarios de redes sociales comentaron que dichos productos son ofertados por la empresa fantasma que opera en varios puntos del Centro Histórico, ante ello, la joven pidió su renuncia, a lo que el personal accedió sin poner resistencia.

Es una actividad común

No obstante, más jóvenes comentaron a Ángulo 7 que no solo se ofrecen cremas, sino perfumes o artículos de papelería; dichas actividades se dan en distintos puntos del centro de la capital poblana pues el grupo de personas dedicadas a estas actividades suelen rentar espacios por poco tiempo a manera de “rotar” las oficinas.

Daniela comentó que las oficinas a las que acudió estaban en malas condiciones, pero decidió omitirlo porque los reclutadores suelen ser hábiles para convencer; “yo confié porque nos decían que era una empresa con 20 años de experiencia y pues pensé que era algo serio (…) me ofrecieron una beca para estudiar”, indicó.

Sin embargo, los afectados y Daniela también comentaron que otro factor sospechoso es que a la entrada de las instalaciones suele haber hombres vigilando quién entra y quién sale, así como hacia dónde se dirigen los jóvenes que dejan el edificio, quienes deben acudir solos o solas, según las instrucciones de los reclutadores.

Cabe señalar que este tipo de fraudes comúnmente se acercan a jóvenes de 18 a 30 años que buscan trabajo de medio tiempo, además, las vacantes suelen ofrecer más de mil pesos semanales a cambio de horarios accesibles, pero en redes sociales no indican el nombre de la empresa, como fue el caso de Daniela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *