Concepción y Francisco, trabajarán en lugar de festejar el Día del Abuelo
Concepción y Francisco, trabajan en lugar de festejar el Día del Abuelo. Foto: Jaime López/Ángulo 7

Para Concepción y Francisco Javier, el Día de los Abuelos no lo festejaron en familia este domingo 28 de agosto, ya que deben trabajar para obtener algo de dinero, pues no tiene una pensión o a alguien que cubra sus necesidades.

“Doña Conchita” como le dicen de cariño, tiene 65 años y vende dulces en las calles del Centro Histórico, mientras que “Don Pancho” es ciego y se dedica a cantar música ranchera a unos metros de las oficinas de Correos de México, sobre la calle 16 de septiembre.

La señora es vendedora ambulante desde temprana edad, oficio que le enseñaron unos tíos; actualmente comercia dulces variados, aunque también ha ofertado otro tipo de mercancías.

En un recorrido de Ángulo 7, se pudo platicar con ambos, quienes en un principio no querían, porque argumentaban que estaban trabajando y debían aprovechar las horas que quedaban al día.

Sin dejar de ofrecer sus dulces a los transeúntes, la señora contó que no recuerda bien la edad de sus nietos más pequeños, porque casi no convive con ellos, ya que se sale desde muy temprano para trabajar.

 Aunque sus hijos tuvieron ocho descendientes, reveló que este domingo no tendrá ninguna celebración o trato especial por el Día del Abuelo, enfocando la fecha a la venta, más porque consideró que hay más turismo o familias poblanas paseando.

Algo similar ocurrirá con Francisco Javier, cantante urbano de casi 40 años de trayectoria, que también se ha dedicado a otros oficios y empleos, como laborar en Africam Safari.

Ángulo7 lo encontró en el corazón de la ciudad acompañado de una bocina, que le sirve como su aliada de orquesta. Dicha bocina solo es encendida un par de horas de las ocho que dedica a su canto, con el fin de no gastar la batería.

Sus interpretaciones mayoritariamente a capela, de diversos géneros, ya representan un distintivo de las calles céntricas de la Angelópolis.

Aunque relató que su esposa e hija ya no viven, mientras sus nietas radican en Tehuacán, admitió, con un dejo de esperanza, que el 28 de agosto, Día del Abuelo, podría ser un buen pretexto para reunirse con ellas.

Es oportuno destacar que un 29 por ciento de las personas adultas mayores, mayoritariamente hombres, continúan trabajando, son económicamente activas, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada en el primer trimestre del 2021.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *