Para obligar a las empresas que contaminan el Río Atoyac a invertir en plantas tratadoras, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tienen preparada la primera denuncia penal.
Así lo refirió este miércoles Jean Elaine Burns, subdirectora general de Administración del Agua de la Conagua, en el marco del Primer Congreso titulado “La Gestión integral del Agua en Puebla“, celebrado en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.
La funcionaria manifestó que las sanciones en su modalidad de multas no son efectivas, siendo recomendable mejor el buscar la reparación de los daños causados por los agentes contaminantes. Abundó que las clausuras tampoco han contribuido a disminuir la polución.
“Lo que hemos visto en otras partes del mundo y en México es que la multa y la clausura no tienen efectos“, señaló.
Precisó que actualmente no hay ninguna demanda contra Soapap o Agua de Puebla, a pesar de que las estadísticas revelan que los organismos operadores estatales son los entes que más contaminan.
Buscan que empresas reparen daños
Ante el cuestionamiento acerca de si los ayuntamientos pueden ser demandados para que reparen daños por su acción contaminante, expresó que desconoce la respuesta.
Por otra parte, subrayó que, en los casos en donde no hay claridad sobre los sujetos o compañías que están causando la polución del Atoyac, las denuncias se entablarían contra quien resulte responsable.
Añadió que, con motivo de la Ley de Aguas Nacionales, las grandes empresas tienen el control del vital líquido y las concesiones en México, lo que limita el margen de maniobra de la Conagua.
Sumado a lo anterior, mencionó que, en los consejos, el organismo del que forma parte solo tiene derecho a un voto, mientras que la industria cuenta con más sufragios a su favor.
Poderes fácticos siguen cabildeando para no invertir
Por último, señaló que los poderes fácticos continúan cabildeando y amenazando a las autoridades para no tener que invertir en plantas tratadoras de agua.
Este miércoles, el ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, comunicó que se clausuraron 4 empresas que contaminaban el Río Atoyac, una ubicada en San Martín Texmelucan y las otras tres localizadas en el municipio de Huejotzingo.
Lo anterior como parte del compromiso de su administración por atacar las fuentes originales de polución y luego de que Medio Ambiente estatal dio a conocer que realizaría diversas inspecciones en las compañías que conforman Ciudad Textil.
LPR