Con RMV, Leonardo Tiro Moranchel vivía con estos privilegios en San Miguel
Con RMV, Leonardo Tiro Moranchel vivía con estos privilegios en San Miguel. Foto: Especial
Con RMV, Leonardo Tiro Moranchel vivía con estos privilegios en San Miguel
Con RMV, Leonardo Tiro Moranchel vivía con estos privilegios en San Miguel. Foto: Especial

Tras el traslado de Leonardo Tiro Moranchel del penal de San Miguel a otro del estado, se dio a conocer cómo el defraudador de Sitma gozaba de privilegios en el Cereso, pues podía tomar vino, tener cuarto privado, celular y pantalla plana.

De acuerdo a videos filtrados, Tiro Moranchel, en su reclusión por haber cometido fraude, también recibía visitas de su pareja sentimental en su cuarto privado, videojuegos, camisas para vestir, comida particular y hasta un estéreo, situación que fue permitida durante la administración morenovallista.

Incluso, en el video, se puede observar al defraudador de Sitma ser festejado por su cumpleaños con un pastel y bebidas alcohólicas, donde incluso dice “mira Leo, mi súper fiesta”, acompañado de seis personas.

Por la mañana de este jueves, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó el trasladado de cinco reos al penal de Tepexi y cuatro, al de Ciudad Serdán, provenientes del Cereso de San Miguel, entre los que estaría Tiro Moranchel, quien, junto con su hermano, defraudó a 7 mil 500 con más de 900 millones de pesos; ambos operaban bajo el esquema de supuestas inversiones que generarían rendimientos, sin embargo, el dinero las personas nunca vio el retorno.

Por ello, Leonardo Tiro Moranchel se encuentra preso desde noviembre de 2009, mientras que Edmundo, desde mayo de 2010, incluso el pasado 24 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla obtuvo nuevas sentencias condenatorias contra los hermanos por fraude genérico, con lo que sumaron diez.

Fue durante la administración de Rafael Moreno Valle cuando las anomalías en San Miguel se hicieron más evidentes, dentro de las que se encontraba la existencia de cuartos especiales para los reos de mayor poder adquisitivo, lo cual terminó con la llegaba de Barbosa Huerta.

Barbosa admitió la existencia “departamentos” dentro de San Miguel

El mandatario aseguró, el pasado 25 de enero, que antes de su llegada al poder Ejecutivo en Puebla, en el Cereso de San Miguel existía “todo un pueblito”, con departamentos para alojar a personas en condiciones de privilegio, con prostitución y droga.

Por ello, durante su administración “ladrillo a ladrillo se fue destruyendo todo”; luego del hallazgo del bebé Tadeo, comenzó una “limpia” en los reclusorios de Puebla, mismos que incluyeron la destitución de mandos del penal y reubicación de reos.

El gobernador ha señalado en diversas ocasiones que la escalada de corrupción y disputas por el control del penal fueron permitidas por las distintas autoridades, incluso este jueves 31 de marzo, dijo que fincarán responsabilidades al esquema de seguridad pública que funcionaba y permitió la creación de espacios de privilegio en San Miguel, señaló que actuarán contra “el de arriba, hasta los de abajo”.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *