Pide AMLO a Senado no aprobar “al vapor” reforma a Ley de Tabaco
Baja 17% cumplimiento de negocios para áreas libres de tabaco en Puebla. Foto: EsImagen
Pide AMLO a Senado no aprobar “al vapor” reforma a Ley de Tabaco
Van por nueva ley para espacios libres de tabaco y regular vapeadores en Puebla. Foto: EsImagen

El Congreso local va por una nueva Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco para prohibir el consumo en áreas específicas en espacios públicos y, regular el uso de dispositivos como cigarro electrónico, inhaladores y vapeadores con o sin nicotina.

Lo anterior, a propuesta del diputado morenista, José Iván Herrera Villagómez, quien presentó dicha iniciativa durante la Comisión Permanente este jueves, donde afirmó que con esto se busca establecer espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco para las personas.

El legislador manifestó que desde hace años se permitió que los establecimientos destinaran un área especial para quienes consumen este producto, lo cual obliga de manera indirecta a los propios trabajadores a ser fumadores pasivos por inhalar lo que otros generan.

Por ello, refirió que uno de los objetivos de esta nueva ley será “proteger a la población” contra la exposición al humo de tabaco y de otros dispositivos que puedan fungir como éstos, que a través de su consumo produzcan emisiones nocivas para la salud, que contengan nicotina o no.

Además, contempla la anulación de las áreas de fumadores en espacios de convivencia masiva como estadios, parques, playas y plazas públicas.

“La expresión ‘espacios 100 por ciento libres de humo’ contravenía lo establecido en el convenio internacional, pues nuestra legislación admitía la posibilidad de que existieran lugares públicos cerrados donde se puede fumar, siempre y cuando estén físicamente separados del área de no fumadores”, asentó.

Resaltó que, de aprobarse dicha ley, Puebla cumplirá con una con medidas eficaces de protección contra la exposición al humo de tabaco en lugares de trabajo interiores, medios de transporte público, espacios públicos cerrados y, según proceda, otros lugares públicos.

Puebla, uno de los 17 estados pendientes

Esto, luego de recordar que hace en la Cámara de Diputados se hizo una modificación a la Ley General para el Control del tabaco en donde se aprobó dicho tema y que, en el artículo cuarta transitorio de su reglamento, se estableció que debe adecuar las legislaciones locales.

Herrera Villagónez mencionó que, de proceder, Puebla será el primero de los 17 estados pendientes en adecuarse a la normativa nacional, ya que en la pasada Legislatura el tema se congeló y había permisividad para fumar en espacios en los que ya no es posible hacerlo.

Tras esto, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Salud, para su estudio y dictaminación.

Es necesario mencionar que, desde 2013, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) así como Comunicación, Diálogo y Conciencia (Código) impulsaron en Puebla la ley para el control del humo del tabaco.

Dicha propuesta planteaba la protección del consumo y de la exposición al humo y emisiones de tabaco y de otros productos análogos y de la exposición al humo y emisiones de tabaco y otros productos análogos en el estado.

Incluso, fue catalogada como un proceso de dictaminación “ejemplar” y aunque el proyecto fue votado por unanimidad por las comisiones unidas de Gobernación y Salud, nunca se subió al pleno del Congreso local.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *