En Puebla, 7.8% de mujeres y 4.8% de hombres son analfabetas
Población que no sabe leer ni escribir aumenta 6% en el estado de Puebla. Foto: El Trochilero
En Puebla, 7.8% de mujeres y 4.8% de hombres son analfabetas
Puebla, cuarto con más personas inscritas al INEA para cursar educación básica. Foto: El Trochilero

Hasta septiembre de este 2022, en Puebla 49 mil 279 personas mayores de edad recibían apoyo del INEA para aprender a leer o escribir, así como cursar la educación básica, por lo que fue la cuarta entidad con más beneficiarios, aunque reportó una baja del 4.1 por ciento en comparación con el mismo mes, pero de 2021.

De acuerdo con datos abiertos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), hasta septiembre de este año en el país 733 mil 360 personas buscaban concluir alguno de los niveles educativos de la educación básica con apoyo de dicho organismo, una disminución del 9.2 por ciento en comparación con los 807 mil 738 de 2021.

En número de personas atendidas por el INEA, Chiapas fue el estado con mayor cifra, con 71 mil 433; seguido del Estado de México, con 60 mil 184; así como Veracruz, con 51 mil 910. Por su parte, Campeche, Colima y Baja California Sur fueron las entidades con menos personas, con 5 mil 534, 5 mil 140 y 2 mil, respectivamente.

Sobre las cifras a la baja en las entidades, 28 tuvieron este desempeño, entre ellas Puebla, siendo Baja California Sur el estado con mayor diferencia en contra, con una disminución del 32.2 por ciento; seguido de Guerrero, con 18.4 por ciento; así como San Luis Potosí, con menos 18.2 por ciento.

En tanto, los únicos estados que tuvieron alzas fueron Ciudad de México, con el 18.6 por ciento; Tabasco, con el 4.7 por ciento; Quintana Roo, con el 1.1 por ciento; Tlaxcala, con el 0.7 por ciento; mientras que Aguascalientes no mostró variación.

Cabe mencionar que el INEA atiende a personas mayores e 15 años que por alguna razón no pudieron aprender a leer o escribir, además de que prepara a quienes no han concluido sus estudios de primaria o secundaria para terminarla con la creación de su programa educativo.

Dicho instituto es uno de los encargados en México para atender el rezago educativo.

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