Aunque la cuota del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para 2023 será de 171 pesos mensuales, el ayuntamiento de Puebla calculó que el estímulo fiscal que dará a los contribuyente derivará en que el 51 por ciento pague 21 pesos al año por este servicio.
Así lo expone el dictamen a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobada el pasado viernes por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal.
De acuerdo con el artículo 60 del documento, “la cuota mensual para el pago del DAP por cada propietario o poseedor de bienes inmuebles ubicados en el territorio del Municipio en el Ejercicio Fiscal 2023 será de 171 pesos”.
Sin embargo, artículo 89 contempla un estímulo fiscal, acorde con la fórmula que aprobada por el Congreso estatal hace un año, que toma en cuenta el importe del consumo de energía eléctrica, un subsidio base aplicable único para todos los usuarios que tengan contrato con la empresa que preste servicio de alumbrado, así como la cuota mencionada.
“La aplicación del subsidio no hace distinciones entre la vocación de los predios en el municipio”, sino que arroja un mayor porcentaje de estímulo entre mayor sea el monto de la cuota del derecho por servicios de alumbrado público y el consumo de energía eléctrica hasta un cierto límite”, explica el proyecto.
Si el porcentaje del estímulo fiscal a aplicar es menor a cero según su regulación en el artículo 89, este deja de aplicarse y entonces debe cubrirse el monto íntegro de la cuota prevista.
En cambio, si los contribuyentes no tienen celebrado contrato con la empresa proveedora del servicio, se aplicará una reducción del 100 por ciento en el pago de la cuota de este derecho.
El ayuntamiento calculó que 224 mil 500 usuarios se encuentran en el rango de aquellos que pagan por consumo de energía eléctrica entre 100 y 200 pesos al bimestre (vivienda popular), por lo que estimó que “aproximadamente el 51 por ciento de los contribuyentes de este derecho pagarán por Servicio de Alumbrado Público en 2023, 21 pesos al año en promedio, es decir que la mayoría de los contribuyentes del Municipio de Puebla no se verán afectados en su economía con esta propuesta”.
LPR