Con cultivo y venta de cempasúchil, mantienen a familias y conservan tradición
Con cultivo y venta de cempasúchil, mantienen a familias y conservan tradición. Foto: EsImagen
Con cultivo y venta de cempasúchil, mantienen a familias y conservan tradición
Con cultivo y venta de cempasúchil, mantienen a familias y conservan tradición. Foto: EsImagen

Para Flaviano Pérez Oyatla, ser floricultor de Huaquechula desde hace más de 20 años es un oficio “muy bonito”, pues le ayuda a sostener a su familia y mantener viva una tradición; en tanto, vendedores de esta flor esperan que sus ingresos sean mayores que en 2021.

En entrevista con Ángulo 7, Pérez Oyatla contó que lleva dos décadas produciendo flor para estos días de octubre y noviembre, además de que representa a alrededor de 80 personas que se dedican a esta actividad, pues la siembra es variada, desde la gladiola, hasta la nube, alegría y cempasúchil, así como la de terciopelo.

Contó que sus papás eran campesinos y sembraban maíz, frijol y otros granos de primera necesidad, por lo que aprendió el oficio, pero optó por la flor, pues es un “buen trabajo”, tal vez no para “hacer fortuna”, pero sí para el sustento de sus seres queridos.

“Viene de herencia y por necesidad de nosotros porque somos campesinos y a veces no se gana lo justo en el jornal. Entonces, tenemos que buscar una fuente para sostener a nuestra familia y otras gentes porque hay personas que no tienen lo necesario para ser productores y ayudan a otros”, asentó.

Incluso, dijo que a veces entre productores se invitan a trabajar en conjunto, pues hay quienes tienen poca tierra o a veces ni eso, pero saben el proceso de la producción, por lo que se ayudan y se aprende cada vez más hacia ambas partes. Los trabajadores ganan alrededor de 200 pesos por una jornada de 7 u 8 horas y una de almuerzo.

Mencionó que en su familia son ocho personas y sus hijos le ayudan a la producción de la flor, por lo que igual heredarán esta actividad una vez que él decida hacerse a un lado, pues es muy reconocida en la región, principalmente en la temporada de Día de Muertos.

“Ellos también han decidido trabajar, algunos también lo hacen con verduras, pero igual la flor, en esta temporada la llevamos a vender al mercado de Santa Rita, en Atlixco, como ya bajó la pandemia nos vamos recuperando un poco más, ya está todo abierto y en mi caso son de cuatro a cinco personas”, asentó.

Floristas esperan que ventas aumenten

En este contexto, en un sondeo realizado por este medio con floristas que se encuentran afuera del panteón municipal, comentaron que para este no se tiene tantas expectativas, pero confían en que las ventas suban entre 15 o 20 por ciento, ya que los precios se mantienen igual.

Durante el recorrido se pudo observar que los comerciantes ya se alistan para la vendimia que arranca desde el 28 de octubre, aunque los mejores días son el 1 y 2 de noviembre, que son cuando más personas acuden al camposanto a visitar a sus familiares para dejarles flores.

León López, quien lleva 23 años como florista en frente del panteón, dijo que esta temporada es la de mayor movimiento y, aunque vende todo el año, en esta temporada siempre hay un aumento, al tiempo de recordar que en 2021 se vio una diferencia porque por 2 años estuvo cerrado debido a la pandemia del Covid-19.

“Pues sí se llega más, pero todos sabemos que los primeros días de noviembre es cuando más hay, esperamos por lo menos vender lo mismo, nos vamos surtiendo constantemente, ahorita pues se puede decir que todos los días hay mercancía porque no podemos acumular mucha flor porque se marchita”, expresó.

Contó que el precio de los rollos puede variar de 5 a 15 pesos, pues depende cómo lo encuentren en la central, por lo que ejemplifico que uno de cempasúchil puede estar en 35 y al otro día en 50, aunque igual pero el tiempo que tiene ya tiene sus clientes que llegan directamente.

En tanto, Ignacio, que igual tiene un puesto de flor a un costado del panteón desde hace dos décadas, y ya comenzó el movimiento, pues la gente igual ha optado por acudir días antes para evitar aglomeraciones, pero del 28 de octubre al 2 de noviembre, siendo el cempasúchil el que más se llevan por tradición, como ocurre el 10 de mayo con las rosas.

Mientras que, Mary confió en que las ventas suban un 20 por ciento, pues ahora ya está todo abierto a diferencia de años pasados, por lo que compró flor de muerto para estos días, pues ya lleva 5 años en esta zona y el 2 de noviembre el más fuerte, pues se vende por maleta y por rollo.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *