Comuna vigilará zonas propensas a inundaciones; hay 64 casas en riesgo
Comuna vigilará zonas propensas a inundaciones; hay 64 casas en riesgo. Foto: @SSC_Pue/Twitter
Comuna vigilará zonas propensas a inundaciones; hay 64 casas en riesgo
Comuna vigilará zonas propensas a inundaciones; hay 64 casas en riesgo. Foto: @SSC_Pue/Twitter

Luego de las lluvias registradas en la capital el sábado, el alcalde Eduardo Rivera Pérez señaló que a través de Protección Civil y la gerencia de la ciudad se vigilará las zonas propensas a inundaciones para acciones futuras, ya que son 64 viviendas que están en riesgo.

En entrevista, tras la reapertura del hotel Royalty, el edil panista comentó que desde que se dieron los primeros reportes por afectaciones personal de emergencia acudió para atenderlos, los cuales incluso se prolongaron hasta parte del domingo, puse se hizo desazolve y limpieza.

Dijo que personal de Protección Civil y del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) retiraron basura y lodo en varias colonias, así como se drenaron los vasos reguladores de Puente Negro y Santuario y se brindó atención a tres escuelas que registraron afectaciones.

Agregó que igual se brindó atención a una familia que ocho integrantes que tuvieron que trasladarse al dormitorio municipal, mientras se limpia su casa, además de que se han realizado recorrido por parte del DIF y Medio Ambiente para apoyar a quien lo requiera.

Sin embargo, dijo que es indispensable que las personas ayuden a mantener limpias las barrancas y los drenajes, pues varias de las inundaciones se dan porque se taponean los ductos del cauce natural de la precipitación pluvial.

“Pedirle a la población, evitar tirar basura en la calle, hay que hacerlo en su lugar y que ante cualquier lluvia que se pueda presentar en épocas futuras puedan estar coordinadas con las áreas de emergencia y cualquier reporte que tengan lo hagan al 911 y a través de las redes sociales”, declaró.

Asimismo, Rivera Pérez comentó situaciones posteriores a las inundaciones del sábado se pueden seguir presentando, por lo que pidió a la Gerencia de la ciudad y a Protección Civil (PC) estén pendientes para que aquellas observaciones de fondo que pueda dar la gente sean corregidas.

No obstante, dijo que hay otras que escapan de sus posibilidades como es la cantidad de agua que cae por las precipitaciones y otra es que se mantengan limpias las barrancas y ríos, ya que “desgraciadamente” a veces tiran hasta sillones y eso genera que se obstruyan, por lo que se trata de un tema de corresponsabilidad entre ayuntamiento y ciudadanos.

Reubicación depende de ellos

Sobre el tema, el director de PC, Gilberto González Labastida, indicó que son 64 viviendas que están en zona de riesgo por encontrarse cerca de ríos, que se encuentran dentro de los puntos catalogados en el Atlas Municipal de Riesgo, aunque no precisó cuántas familias son.

Agregó que a su área a cargo solo le corresponde hacer las labores de prevención y hacer las notificaciones a los habitantes, aunque el tema de la reubicación le corresponde a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano (SGyDU), al tiempo de señalar que “son demasiadas casas”.

Mencionó que no porque están marcadas en el Atlas de Riesgo significa que son vulnerables, sino que sirve como un punto de referencia, pero hizo énfasis en que la mover a las personas de esas viviendas, no solo concierne al ayuntamiento, sino también que ellas quieran.

Finalmente, afirmó que todas las alertas se activaron, por ello es que se atendieron los reportes que hubo, por lo que descartó que los dispositivos no funcionen correctamente y explicó que no todos los sonidos son iguales para todos, ya que dependen de la zona donde se encuentren.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *