Terremoto de 6.1 grados alerta a familias de Indonesia
Comuna va por la instalación de 100 nuevos alertamientos sísmicos en 2023. Foto: ngenespanol.com
Terremoto de 6.1 grados alerta a familias de Indonesia
Comuna va por la instalación de 100 nuevos alertamientos sísmicos en 2023. Foto: ngenespanol.com

Para el siguiente año el ayuntamiento de Puebla prevé colocar 100 nuevos sistemas de alertamiento sísmicos, los cuales se sumarán a los 83 que ya se tienen instalados en la capital, mismos que estarán en puntos donde haya mayor densidad poblacional.

Así lo informó, en entrevista, el director de Protección Civil Municipal, Gilberto González Labastida, quien detalló que dichos dispositivos habían sido dados en comodato por el gobierno estatal, sin embargo, no fueron instalados y ahora buscan que se pongan en el 2023.

Dijo que, por ello, giraron oficios a los responsables de dicha área, es decir, Gustavo Ariza Salvatori, para que informe dónde se quedaron los aparatos, por lo que confió en que serán en las siguientes semanas cuando ya se tengan y puedan disponer de ellos.

“Cuando llegamos no todas las alarmas que existían estaban en funcionamiento, los postes inteligentes no tenían mantenimiento, cuando llega el gobierno actual lo que se hace es darles atención a todos ellos y se aumenta en un 40 por ciento para ser los 83 que hay ahorita”, asentó.

Detalló que, de los 83 aparatos, nueve son postes inteligentes, 19 módulos de alertas vecinales, 45 PA11 en colegios, escuelas y centros comerciales, cuatro cortadores de señal en diferentes radiodifusoras, así como 10 PA20 en edificios gubernamentales.

Recordó que se sumaron tres postes inteligentes que miden los niveles de agua de ríos, vasos reguladores y barrancas, el estado del tiempo y emiten un alertamiento en caso de sismo, los cuales se encuentran en el Fraccionamiento Bosques de Atoyac, el Vaso Regulador Santuario y Álamos Vista Hermosa.

Mientras que los módulos de alertamiento vecinal emiten, de forma automática, el sonido sísmico con antelación de 40 hasta 60 segundos, por lo que se instalaron en las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacán, Romero Vargas y San Baltazar Campeche, así como en los Mercados Hidalgo, Zapata e Independencia, y en la Central de Abasto (Nave A).

Buscan tres postes inteligentes

El funcionario detalló que la idea es que para el siguiente año se tengan tres postes inteligentes más y se recuperen los 100 alertamientos sísmicos que tenía la administración pasada y no uso, ya que el costo de cada uno es entre los 4 y 8 mil pesos.

“Se tenían, pero no se instalaron, lo que estamos haciendo es recuperarlos para que nosotros los pongamos, la anterior administración los tenía, por lo que se les giraron oficios que los regresen, fueron hacia el responsable (Gustavo Ariza), a él se los pidieron”, asentó.

González Labastida comentó que, para su instalación, dentro del análisis que se realiza, se determina que sean en las áreas más pobladas como son unidades habitacionales y centros comerciales, entre otros puntos, para que se dé un mayor beneficio a la población.

Sostuvo que el riesgo se puede tener en todo el municipio, pero hay zonas en donde se tiene más cantidad de habitantes y el objetivo es que se pueda alertar a la mayor parte de personas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *